En Acapulco, el macrotúnel más largo de México (video)

Con dos años de retraso y a medias, se inauguró el Macrotúnel, obra que representa una inversión de 3,800 millones de pesos a fondo perdido, es decir, no recuperable, y estuvo a cargo de la empresa constructora ICA.

macro1

El Macrotúnel Acapulco es el túnel más largo de México, con un recorrido de 3.2 kilómetros lineales, y conecta a las dos principales zonas turísticas del puerto: Dorada y Diamante, en un recorrido de menos de cuatro minutos, sin tener que hacer uso de la avenida Escénica.

La inauguración correspondió únicamente a la primera fase del proyecto, que consistió en el distribuidor Brisa Mar-Macrotúnel-distribuidor vial Cayaco, cuya inversión fue de 2,168 millones de pesos.

La segunda etapa, de la cual no se dio fecha de entrega, consistirá en el segundo viaducto elevado que conectará con el distribuidor vial Cayaco-Punta Diamante, y tendrá un costo de 800 millones de pesos.

Peaje de 30 pesos

En la inauguración, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aceptó que hace año y medio, tras tomar protesta como mandatario, en la primera reunión que tuvo para conocer la situación de la obra, se quedó preocupado por la problemática generada por el rechazo social y los problemas financieros del proyecto.

Había dos caminos, igual que en el Acabús, tomarlo o entrarle con una gran determinación, para poder concluirlo (…) entramos con la ayuda de la federación, con la ayuda del municipio y por supuesto con los concesionarios, a quienes yo expreso también mi reconocimiento por su persistencia frente a un escenario muy complejo”, comentó.

Por su parte, el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, sostuvo que esa obra –que inició en el 2013 en la administración perredista de Ángel Aguirre Rivero-, presentó grandes problemas sociales y de infraestructura.

macro

“El costo de esta primera etapa es de 2,168 millones de pesos y el costo de la segunda etapa será de 800 millones de pesos, para un total de 2,998 millones de pesos, a los cuales le sumamos el derecho de vía, de administración, intereses y da un proyecto inversión cercano a los 3,800 millones de pesos”, precisó el funcionario estatal.

Sin embargo, para el gobierno estatal y federal, desde este lunes la obra ya entra en operaciones -con un costo de 30 pesos para sus usuarios- como parte de la etapa de socialización de turistas y los habitantes del puerto.

  • Atraviesa una montaña para conectar, en tan sólo 4 minutos, al Acapulco Tradicional con la Zona Diamante, reduciendo hasta en 45 minutos (temporada alta) el tiempo de recorrido.
  • Es el túnel carretero más largo y moderno que se ha construido en el país.
  • Hace más fácil el acceso al Aeropuerto Internacional de Acapulco.
  • Se estima que 8 mil automovilistas lo usan diariamente para llegar más rápido y de forma más segura a su destino.

Facebook Comments

Post a comment