Reprimen a pobladores que se oponen a construcción de cervecera en Mexicali, BC (video)

La organización Mexicali Resiste denuncia que tres de sus compañeros fueron detenidos por fuerzas policiales estatales y municipales. Los ciudadanos habían instalado un bloqueo en la carretera San Felipe Mexicali, en el kilómetro 10.5, a la altura de la zona en donde se está construyendo la cervecera Constellation Brands.

Según la denuncia emitida por los pobladores, la construcción de esta cervecera consumirá dos terceras partes del agua en la región, por lo que decidieron desde este martes bloquear la carretera con el objetivo de impedir el paso de los camiones de construcción.

El operativo permitió que pudieran ingresar a la planta seis tanques y otros tres camiones que estaban varados en el camellón y uno de los carriles de la carretera Mexicali-San Felipe.

Cerca de las ocho de la noche de este viernes 21 de julio, los agentes ministeriales y estatales preventivos avanzaron contra los activistas y detuvieron a la profesora Alma Araceli Piña, quien fue aprehendida cuando se tiró al suelo intentando detener el paso de la maquinaria pesada.

Los otros dos detenidos son Gerardo Durán y Juan Manuel González, los tres llevados a la comandancia municipal de la avenida Anáhuac.

Durante el operativo, formando una valla humana los agentes policiales no permitieron que simpatizantes se acercaran al lugar, además de que el tráfico vehicular se vio interrumpido ocasionando una fila larga de carros.

El abogado de los detenidos, Armando Salinas, denunció que dos horas después de la detención no le permitían tener contacto con sus defendidos, incluso en la comandancia municipal nadie respondía oficialmente sobre el estatus de los mismos.

Un grupo de aproximadamente cien personas, acudió a la comandancia a gritar consignas y exigir la liberación de sus compañeros.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ya hizo un intento de privatizar el agua. Sucedió en 2015 bajo la “Ley Korenfeld”. Fracasaron. Luego intentó hacerlo a nivel local en Baja California, pero Mexicali Resiste, un grupo ciudadano convocó a miles y lo detuvo. Ahora, la lucha del agua es frente a una poderosa cervecera y el gobierno que quiere seguir formando empleos de mano de obra barata, aunque en eso vaya que se adueñen del agua de todos.

Por lo pronto, se espera la visita de Peña Nieto a las tierras cachanillas para el lunes 24. Visitará el distrito de riego del Valle de Mexicali, evbento que es amenazado por el boicot de miles de mexicalenses inconformes.

Facebook Comments

Post a comment