Ante negativa del INE a fiscalizar correctamente campaña del Edomex, iniciativa Ahora recurre al TEPJF

La organización Ahora impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la negativa del INE para indagar la denuncia por el supuesto desvío de recursos por parte de la empresa OHL a la campaña de Alfredo del Mazo en Estado de México.

Emilio Álvarez Icaza, Alfredo Figueroa y Javier Sicilia acusaron directamente a Eduardo Gurza, titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) de solicitar a los institutos políticos dejar de reportar los gastos de campaña una semana antes de la jornada electoral.

Este hecho impidió que la autoridad electoral conociera realmente cuánto gastaron los candidatos, y si es que alguno rebasó los topes de campaña, añadió que es un asunto grave pues desde el INE se ha “dinamitado la certeza respecto a los informes de gasto de campaña”.

Por ello se pidió el cese inmediato de Eduardo Gurza como el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, por el conflicto de interés que existe con el candidato priista, y la renuncia de los 11 consejeros electorales.

Además de la petición para que se anulen las elecciones en Coahuila y Estado de México, Álvarez Icaza propuso que se integre un nuevo Consejo Electoral, que atraiga las elecciones de 2018.

A la denuncia ante el TEPJF, se sumó Paulo Díez Gargari, abogado de la constructora Infraiber, quien desde abril ha acusado a OHL de aportar un financiamiento ilegal a la campaña de Del Mazo Maza por mil 600 millones de pesos.

Previo a esto, Emilio Álvarez Icaza habló con Carmen Aristegui. En la charla, calificó como grave que la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda se nieguen a investigar el posible financiamiento de dinero ilícito en las campañas electorales del PRI, aunque reconoció que la decisión tampoco resulta extraña, debido a que el director de ese órgano fiscalizador es Alberto Bazbaz, ex procurador del caso Paulette en el Estado de México.

Aprueba INE dictamen de fiscalización de elección del Edomex; nadie superó tope de gastos, dice

Familiares de Alfredo del Mazo fueron beneficiados con contratos de publicidad en campaña del Edomex

Consejeros electorales descartan renunciar; INE, parte de la solución, no del problema: Lorenzo Córdova

 

Facebook Comments

Post a comment