EU actualiza alerta de viaje a México y ahora incluye los destinos turísticos

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó la alerta de viaje para destinos turísticos en México.

Ahora, la oficina a cargo de Rex Tillerson señaló sitios como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum en Quintana Roo; Los Cabos y La Paz al norte del país.

La institución señaló que una de las razones a considerar es que Quintana Roo se encuentra entre los estados con un aumento en homicidios.

Las batallas armadas entre organizaciones criminales rivales o incluso con las autoridades mexicanas han tenido lugar en las calles y en lugares públicos a plena luz del día”, alertó.

Además el Departamento renovó la advertencia en zonas como Acapulco, en donde incluso prohibió viajes a cualquier punto del estado de Guerrero. 

Los ciudadanos estadounidenses podrían ser victimas de crímenes violentos como homicidios, secuestros y robos”, agregó.

Estados como Colima, Durango, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca y Sonora también figuran entre la lista de estados.

Se reproduce íntegro el comunicado del Departamento de Estado de EU:

El Departamento de Estado actualizó la Alerta de Viaje para México el 22 de agosto de 2017. Esta es una actualización de rutina que sustituye la Alerta de Viaje emitida el 8 de diciembre de 2016. El Departamento de Estado revisa sus alertas de manera regular para asegurarse que sean válidas y estén al día.

Información de fondo

Los Estados Unidos emiten Alertas de Viaje para muchos países del mundo. Actualmente se cuenta con 39 alertas.
La Alerta de Viaje para México es única en lo detallado, e incluye evaluaciones estado por estado para ofrecer información sobre las condiciones de seguridad en regiones específicas de México.

Las Alertas de Viaje no reflejan la naturaleza de nuestras relaciones bilaterales con un país. Son parte del compromiso que tenemos de informar y proteger a los ciudadanos estadounidenses que viajan y residen fuera de nuestras fronteras.

Aconsejamos de manera vehemente a los ciudadanos de Estados Unidos que viajan al extranjero que registren sus planes en www.travel.state.govusando el Programa Inteligente de Registro del Viajero (STEP), y que lean la información específica por país que también se encuentra en ese sitio.
Información de fondo sobre la relación Estados Unidos – México

La relación bilateral Estados Unidos – México es fuerte y vigorosa. La estrecha asociación y espíritu de cooperación entre nuestros países evidencian profundos lazos institucionales, económicos, personales y culturales.

Nuestros países comparten una frontera de cerca de 3,200 kilómetros, con 48 puntos oficiales de cruce, los cuales atienden varios cientos de miles de cruces al día. En promedio, existe un comercio en ambos sentidos de 1,600 millones de dólares al día, lo que hace de México nuestro tercer socio comercial.

Nuestra pujante relación involucra a todas y cada una de las dependencias de gabinete de Estados Unidos, y estamos comprometidos a colaborar estrechamente como socios para lograr la seguridad y la prosperidad para los ciudadanos de nuestros dos países.

Turismo de Estados Unidos en México

Millones de ciudadanos estadounidenses visitan México sin incidente todos los años para estudiar, como turistas o para realizar negocios, incluyendo a cientos de miles que cruzan la frontera todos los días.

El gobierno de Estados Unidos activamente promueve el comercio, negocios e inversiones con México, al igual que el turismo y los intercambios educativos y culturales.
El gobierno de México dedica importantes recursos para proteger a los visitantes a sus principales destinos turísticos.

¿Qué novedades incluye esta Alerta de Viaje?

Animamos enfáticamente a los ciudadanos de Estados Unidos a que lean la Alerta de Viaje en su totalidad. La nueva actualización refleja cambios a las restricciones del gobierno de E.U. a su personal respecto a viajes y condiciones de seguridad en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz con base en una evaluación detallada de los cambios en las condiciones de seguridad en la región.

Ver la alerta en inglés

Mientras la administración de Enrique Peña Nieto presume la buena relación con Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump se ha encargado de reprobar la situación de derechos de humanos en México, al señalar como causa los abusos cometidos por fuerzas armadas y policía, así como por la corrupción gubernamental. A continuación puede ver el informe:

EU alerta sobre graves violaciones a derechos humanos y corrupción en México

Facebook Comments

Post a comment