Envía AMLO a Peña Nieto la “carpeta azul” con denuncias y Miguel Ángel Yunes (video y documentos)

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que envió a Enrique Peña Nieto la “carpeta azul” sobre los bienes del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, así como las denuncias que se han presentado ante PGR por enriquecimiento ilícito contra el mismo.

En la carta dirigida al presidente de México, el tabasqueño dijo que Peña “vio junto con Yunes Linares los videos de la candidata de Morena (a la presidencia municipal de Las Choapas), Eva Cadena, recibiendo dinero con la reiterada recomendación de que me entregara esos billetes de procedencia ilícita”.

Carta de AMLO enviada a Peña Nieto.

Carta de AMLO enviada a Peña Nieto.

En tanto, sostuvo que “tiene el dato” para asegurar que el Ejecutivo federal ordenó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que entregara los vídeos al periódico El Universal y a otros medios con el propósito de que fueran ampliamente difundidos.

“A pesar de que usted actuó para dañarme, lo que más me apena es su poco nivel político y moral. Es una vergüenza que, quien se ostenta como presidente de nuestro gran país, México, no actúe como un hombre de Estado, sino como vulgar jefe de pandilla”, señaló.

Por eso, informó que le envió la “carpeta azul” con las propiedades de Yunes Linares en México y el extranjero, “y de las denuncias que por enriquecimiento ilícito se han presentado en la Procuraduría (General de la República) en contra de este siniestro personaje, sin que se les haya dado curso, debido a las complicidades y componendas que ustedes mantienen”.

El presidente de Morena recomendó a Peña Nieto que “no se equivoque”, porque su lucha no es por cargos ni por dinero sino por ideales y principios.

“Y es la honestidad, lo que estimo más importante, por eso su actitud hirió mi dignidad. Y como decía el Quijote: ‘cuando está de por medio la dignidad o la honra, se puede arriesgar hasta la vida’”, añadió.

Al principio de la carta, indica López Obrador, le recuerda a Peña Nieto que antes de las elecciones presidenciales de 2006 se difundieron los videos de su excolaborador René Bejarano recibiendo dinero del contratista Carlos Ahumada, pero especifica que los primeros que se reunieron con el empresario argentino fueron el expresidente Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos.

“Los cuales, en complicidad con el expresidente Vicente Fox, decidieron transmitirlos en Televisa para perjudicarme”, puntualizó.

López Obrador leyó la carta en el mitin de campaña de la candidata a Morena a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, en donde se colocó sobre el templete una mesa blanca con varias carpetas azules.

Antes de hablar sobre la campaña, dio a conocer “a todo el país” lo enviado a Peña Nieto sobre las propiedades del gobernador “corrupto”, soltó, entre chiflidos y gritos de “fuera, fuera” de la gente.

“Son todas las propiedades que tiene en México y en el extranjero, y las denuncias, las averiguaciones previas que tiene en la Procuraduría General de la República y que están detenidos por la complicidad que existe entre priistas y panistas, lo que yo llamo el PRIAN”, agregó.

Resaltó que, en concreto, son cómplices Peña Nieto, el expresidente Felipe Calderón y Osorio Chong.

La misiva con la “carpeta azul” fue enviada a través de la diputada Beatriz Medina y el representante de Morena ante el INE, presidente de Morena en el Estado de México y coordinador de campaña, Horacio Duarte.

La “carpeta azul”

De 146 fojas, está dividida en tres apartados:

En el primero se mencionan las propiedades en Estados Unidos, en la Ciudad de México y en Veracruz.

En el segundo se refiere a las empresas en España.

Y el tercero sobre las irregularidades en el ISSSTE/Segob (ASF).

Las propiedades

-La carpeta destaca los siguientes bienes:

-Un condominio de 45 millones de pesos en Alvarado, Veracruz.

-Una casa en la Ciudad de México, en el número 42, en el El Pedregal, de 960 metros cuadrados y valuada en 30 millones de pesos.

-Una casa de 450 metros cuadrados en Coatepec, Morelos, con un valor de 15 millones de pesos.

-Una casa en el Club de Golf donde se encuentra también la casa de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez. Además de bodegas, terrenos, despachos y locales comerciales.

-Otro departamento, en el número 1155 Brickell Bay Drive, en Miami, y uno más en la Quinta Avenida de Nueva York, valuados en 1 millón y 2 millones de dólares, respectivamente.

-Gasolineras en Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan y Cuitláhuac, con un valor de 60 millones de pesos.

-Un rancho en “Santa Gertrudis de RL”, en el municipio de Tres Valles, que vale 2 millones de dólares.

-Es dueño de la empresa de servicios informativos Mirafe, valuada en 10 millones de pesos.

-Un yate Tierra Sobran “Ulúa”, que vale 2 millones de pesos.

-Copropietario de la empresa de bienes “Kryztal”, junto con su primo César Yunes Landa, con valor de 5 millones de pesos.

-Dueño de la empresa “Seguritex”, dedicada a la seguridad portuaria que vale 3 millones de pesos.

-Rancho “La Fermina”, en Tierra Blanca, de 400 metros y que cuesta 3 millones de pesos.

-Una residencia en Coyoacán, Ciudad de México. Terrenos en Xalapa, Cancún y Costa de Oro, Veracruz, con un valor de 25 millones de pesos.

-Su hijo Omar Yunes Márquez es propietario de cuatro empresas en Oviedo, España, con la denominación social Vault Investments Sociedad Limitada, Neto Investments, Feles Investments y Maximilian Investments.

-Omar Yunes es copropietario de empresas inmobiliaria como Praxisiong Pralo SA de CV y Veracruzana de Bienes Inmuebles SA de CV.

-Junto con sus hijos y esposa posee Yunes Consultores SC y Operadora de Servicios Alimentos YM en Boca del Río, Veracruz y Cholula, Puebla.

-Asimismo, es dueño de la Compañía Veracruzana de Casa y Departamentos y gasolineras en el Golfo de México. Además de cuentas bancarias en México y el extranjero.

La trayectoria

Yunes Linares fue director del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del 1 de diciembre de 2006 al 22 de febrero de 2010.

Ha sido coordinador de asesores del secretario de Gobernación en el 2000. Durante su gestión como secretario general de gobierno del gobernador Patricio Chirinos, en los noventa, fue acusado de represión política que incluyó a perredistas, quienes el año pasado se aliaron al PAN para que fuera el candidato a gobernador de Veracruz.

Fue priista y luego militó en el Partido Acción Nacional; cercano también a Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien cumple una condena por enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

En el 2006, de acuerdo con diversos videos difundidos en redes sociales, Gordillo movilizó a la estructura magisterial para el fraude electoral que beneficio al panista Felipe Calderón a ganar la Presidencia.

También fue cercano al expresidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún. En ese sexenio fue subsecretario de Seguridad Pública.

Cuando se hizo público el nivel de corrupción de Gordillo, en julio de 2011, Yunes Linares declaró en contra de quien fue su mentora en el PRI y en el PAN. La maestra lo acusó de “represor, pederasta y ladrón”. Ese año acusó y documentó las corruptelas de Gordillo ante el secretario de Gobernación de Calderón, Fernando Gómez Mont.

Facebook Comments

Post a comment