España: Pese a la represión de Rajoy, 2 millones de catalanes votan por su independencia

Este 1 de octubre Cataluña realizó el referéndum de autodeterminación, en una jornada histórica en la que más de 2.2 millones de catalanes buscan definir el futuro de la región. Los votantes estuvieron llamados a responder ‘sí’ o ‘no’ a la siguiente pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?”.

Según ha declarado el presidente de la Generalidad catalana, Carles Puigdemont, en su discurso tras el referéndum, “el Estado español ha escrito una página vergonzosa en su relación con Cataluña”.

Las autoridades catalanas dieron a conocer los resultados oficiales del referéndum independentista celebrado este domingo, en la que la opción de la secesión de Cataluña de España “ha ganado” por una amplia mayoría.

Las cifras oficiales indican que 2 millones 020 mil 144 votaron el ‘Sí’ (90%), mientras que por el ‘No’ se decantaron 176 mil 566 electores (7.8%). Además indicaron que el plebiscito contó con la participación de más de 2.2 millones de personas de las 5.3 millones que estaban convocadas.

“Un asunto europeo”

El presidente de la Generalidad dijo que la Unión Europea “tiene que actuar rápidamente”, dado que ya no se trata de “un asunto interno”, sino de “un asunto europeo”.

Puigdemont destacó que la situación catalana de momento es un tema “de interés europeo, que apela directamente a los valores fundacionales” del bloque. Con ello, el jefe de la Generalidad refirió que la UE debería “reforzar sus valores” cuando un Estado “actúa de forma autoritaria”.

“No ha habido un referéndum”

“Hoy no ha habido un referéndum, ha sido una mera escenificación. Hemos constatado que el Estado de derecho mantiene su vigencia”, declaró el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una conferencia de prensa. El mandatario español ha asegurado que el Gobierno actuó “con firmeza y serenidad” y que el “Estado de derecho mantiene su fortaleza”.

Mientras, se informa que  más de 840 personas resultaron heridas durante las cargas policiales afectuadas este domingo en varios centros de votación del referéndum. De ellos 33 personas son agentes de las fuerzas de seguridad.

 

Con información de RT

Gobierno de España exhibe al mundo brutalidad policiaca contra catalanes (videos)

Facebook Comments

Post a comment