Conoce la poderosa computadora cuántica de Google y la NASA (video)

El gigante del internet, Google; la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés); y la Asociación de Universidades de Investigación Espacial de Estados Unidos (USRA, por sus siglas en inglés), anunciaron su cooperación con la empresa canadiense D-Wave Systems para utilizar el ordenador cuántico más actualizado del mundo, el D-Wave-2X, que de acuerdo con la compañía, es 15 veces más rápido que el PC más veloz actualmente en el mercado.

Google, la NASA y la USRA firmaron un contrato por siete años que permitirá utilizar el D-Wave-2X, la nueva computadora cuántica del fabricante D-Wave Systems y sus futuras actualizaciones y modelos en las investigaciones.

El nuevo modelo tiene el doble número de qubits (sistema cuántico similar al bit) en comparación con la generación anterior y produce menos ruido. Su potencia de cálculo cuenta con más de mil qubits, lo que duplica sus capacidades y lo convierte en el ordenador cuántico más potente de su clase, que pretende realizar las tareas mucho más rápido que los PC disponibles en el mercado.  Aunque, algunos expertos no están de acuerdo con esto y dicen que no hay suficientes evidencias, informó el portal New Scientist.

El proyecto conjunto, denominado ‘Quantum Artificial Intelligence Lab’, fue lanzado en el 2013 con el objetivo de estudiar cómo la computación cuántica podría elaborar y mejorar los sistemas tecnológicos, contribuir a las elaboraciones del aprendizaje automático, optimización de los sistemas y a la exploración espacial.

La compañía D-Wave Systems es por ahora la única empresa que vende este tipo de ordenadores cuánticos. En 2011 fue presentada su primera máquina: D-Wave One de 128 qubits de potencia. En 2013 salió su segundo computador de 512 qubits y en agosto pasado se anunció la presentación del ordenador de tercera generación 2X de 1.152 qubits.

 

Actualmente existe un Laboratorio Cuántico de Inteligencia Artificial. Ubicado en el Centro de Investigación Ames de la NASA, en California, cuenta con el ordenador cuántico de D-Wave Systems. George Dvorsky, editor colaborador del portal io9, habló con Rupak Biswas, uno de los principales responsables del proyecto, sobre los grandes planes para la computación cuántica, como la gestión de grandes repositorios de datos, el desarrollo de esquemas de cifrado difíciles de ‘hackear’, la coordinación de vehículos robóticos en el espacio, el control del tráfico aéreo o la predicción del tiempo.
“En efecto, los sistemas cuánticos tienen el potencial, al menos en teoría, para cambiar irrevocablemente la evolución de la computación”, recuerda el autor del artículo. “A diferencia de los ordenadores tradicionales a base de silicio […], estos sistemas aprovechan los efectos de la mecánica cuántica […], lo que les permite encontrar en un instante todas las soluciones posibles a un problema concreto”, escribió Dvorsky.

“La computación cuántica ha generado mucho interés recientemente, sobre todo acerca de cómo se puede utilizar el ordenador cuántico D-Wave para resolver interesantes problemas”, explicó Biswas, agregando que la máquina empezó a funcionar en septiembre de este año.

iau

La NASA usa computadoras cuánticas para buscar exoplanetas Foto: iau.org

Aplicaciones Quantum en la actualidad

  • Agenda para los astronautas que están en órbita. El experto de la NASA explicó que los astronautas se enfrentan a “problemas de optimización de energía que un sistema cuántico podría resolver”.
  • También buscan programar la mala coordinación de los trabajos en las supercomputadoras.
  • Buscan desarrollar una aplicación que ayude a explorar las grandes cantidades de datos obtenidos por Kepler y otros telescopios espaciales para identificar exoplanetas. Estas aplicaciones ofrecerían soluciones a problemas más pequeños, pero que en el futuro se podrían extrapolar para dar solución a problemas de gran envergadura.

Con información de New Scientist, RTio9

Facebook Comments

Post a comment