Corrupción sitúa a México entre los países menos competitivos: Imco

México se encuentra en la posición 36 entre 43 países evaluados dentro del Índice de Competitividad Internacional 2015 (ICI), y pese a que avanzó una posición respecto a la lista de 2011, continúa siendo uno de los últimos en cuanto al Estado de derecho y combate a la corrupción.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) difundió en un boletín de prensa que México se ubica por encima sólo de siete países en el ICI 2015: Argentina, Rusia, Colombia, Indonesia, India, Guatemala y Nigeria, en orden descendente.

“Nuestro país se encuentra entre los diez últimos lugares y aún persisten importantes rezagos“, afirmó el Imco.

El rezago más importante para el país, de acuerdo con el instituto, “se encuentra en el subíndice relacionado con el Estado de derecho, el cual evalúa la existencia de reglas claras, certeza jurídica, seguridad pública y corrupción. En este subíndice, México se ubica en la posición 40 y sólo supera a Colombia, Nigeria y Guatemala”.

Otros factores que mantienen a México en una de las últimas posiciones del Índice de Competitividad Internacional se encuentran: “crecientes costos de la delincuencia,mayores homicidios dolosos, así como mejoras insuficientes en la protección a acreedores, confianza en la policía y combate a la piratería”, aseguró el instituto.

Además, “mayor desembolso en salud de las familias mexicanas, caída en la cobertura de vacunación, así como menor nivel de inglés y desigualdad económica”.

Por otro lado el Imco documentó un “ligero avance por la mayor participación electoral”, “mayor inversión en investigación y desarrollo, mayor coeficiente de invención, más empresas certificadas y un mejor índice de complejidad de exportaciones”, así como más inversión extranjera directa.

Propone para mejorar la competitividad del país: robustecer el Sistema Nacional Anticorrupción, profesionalizar a las policías estatales y reducir el costo del sistema electoral.

El Imco publicó también un libro llamado “La corrupción en México: transamos y no avanzamos”,  dividido en cinco secciones y que incluye 24 ensayos de diversos especialistas.

“El tema central de nuestro reporte es la corrupción, sus costos económicos, políticos y sociales así como las posibles soluciones a partir de propuestas constructivas y viables”, anunció.

“La corrupción en México: transamos y no avanzamos”, libro completo.

 

 

 

Con información de Aristegui Noticias

Facebook Comments

Post a comment