Realiza Barack Obama histórica a Cuba (Fotos y videos)

cubaminrex cu

 

El presidente de Estados Unidos realiza una histórica visita de Estado a Cuba. Barack Obama se convierte en el primer presidente que visita la nación antillana después de 88 años. Antes solo lo hizo Calvin Coolidge, quien desembarcó en La Habana en enero de 1928 para asistir a la VI Conferencia Panamericana.

El saludo de Obama subido a Twitter

El saludo de Obama subido a Twitter

El mandatario empleó una frase del argot popular cubano que se utiliza para preguntarle a alguien cómo está, tal como hizo en una conversación telefónica con un humorista de la isla caribeña publicada el sábado 20.

Cortesía Granma

Su llegada a Cuba se produce 15 meses después del anuncio del proceso de restablecimiento de las relaciones entre ambos países, el 17 de diciembre del 2014, por el presidente cubano Raúl Castro y el mandatario estadounidense Barack Obama.

El mandatario estadounidense viajó a Cuba acompañado por su esposa Michelle Obama y sus dos hijas, Malia y Sasha; así como miembros de su gabinete, y senadores republicanos y demócratas.

El presidente de los Estados Unidos cumple en Cuba una agenda que comprende recorridos por la Catedral de La Habana, la Plaza de Armas, el Museo de la Ciudad , la Plaza Vieja y la Plaza de San Francisco de Asís.

Obama fue recibido por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Captura de pantalla

Captura de pantalla

Foto: Juvenal Balán /Granma

Foto: Juvenal Balán /Granma

Bajo la persistencia de una lluvia ligera, Obama recorrió el casco histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Acompañado por su esposa, Michelle, y sus hijas Malia y Sasha, Obama inició su periplo habanero en la Plaza de Armas, guiado por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, quien dirige un proyecto de restauración integral y sostenible del Centro Histórico.

La Plaza de Armas constituye el punto generatriz de la urbe, creada en 1519, y su trazado fue hecho a semejanza del de las plazas fortificadas de la Europa medieval. En su perímetro están las sedes de las autoridades civiles y militares de la época colonial y la iglesia parroquial.

Foto: TeleSur

Foto: TeleSur

Obama se adentró en una de esas edificaciones, el Palacio de los Capitanes Generales, otrora sede del gobierno militar cuando Cuba era colonia de España y actual Museo de la Ciudad, considerado además como la de mayor importancia arquitectónica del desarrollo del Barroco en Cuba.

Allí, el mandatario se detuvo a contemplar un retrato de Abraham Lincoln, decimosexto presidente de Estados Unidos y uno de los más venerados a lo largo de la historia por su accionar a favor de la abolición de la esclavitud en su país, así como por su rol en la preservación del mismo durante la Guerra de Secesión (1861-1865).

Captura de pantalla

Captura de pantalla


El jefe de Estado visitó también la Catedral de La Habana, un templo de gran valor arquitectónico, religioso y cultural, sede de la Arquidiócesis de la Iglesia Católica en la ciudad.

A la entrada de la emblemática construcción fue recibido por el cardenal y arzobispo de la entidad, Jaime Ortega, y cálidamente saludado por habaneros que aguardaban su llegada.

Tras el recorrido, Obama cenó con su familia en un paladar o restaurante privado de La Habana, uno de los pequeños negocios de particulares que han empezado a florecer en los últimos años en la isla socialista.

El paladar elegido por la familia Obama para su primera cena en la isla se llama San Cristóbal y se encuentra ubicado en Centro Habana, un barrio de calles estrechas y construcciones coloniales, algunas de ellas muy deterioradas.

El restaurante conocido también informalmente como La comercial en Cuba está especializado en comida cubana con elementos españoles y atiende sobre todo a turistas y visitantes extranjeros, debido a los precios demasiado elevados para el bolsillo de los cubanos.

El paladar es uno de los mejor valorados en La Habana. Como el resto de restaurantes privados, el local fue montado en una casa particular.

La vieja casa con amplios patios y estancias altas tiene una decoración muy propia, con elementos religiosos en las paredes y antiguos muebles de la época colonial.

Su visita a La Habana constituye un momento importante del proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014, cuando tanto él como el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales tras más de 50 años de ruptura.

Ambos dignatarios sostuvieron encuentros oficiales durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá y en la sede de Naciones Unidas, en abril y septiembre de 2015 respectivamente, y se prevé que vuelvan a reunirse este lunes, encuentro tras el que emitirán declaraciones.

Cuba y Estados Unidos reanudaron sus relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y convirtieron en embajadas las secciones de intereses que funcionaban en las respectivas capitales desde 1977.

se registró el arresto de al menos 50 disidentes, por 'motivos de seguridad'

Foto de portada: TeleSur

Con información de Prensa Latina, Granma, TeleSur.

NOTAS RELACIONADAS

Restablecen Cuba y Estados Unidos vuelos comerciales

Después de más de medio siglo, Cuba ya tiene embajador en EU

Exige Castro ante ONU fin al embargo económico a Cuba

Facebook Comments

Post a comment