Donald Trump cancela Daca; miles de ‘dreamers’ en la incertidumbre

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Pese a las promesas del presidente Donald Trump, a partir del 5 de septiembre, no se pueden presentar nuevas solicitudes para aplicar al programa.

“La nación tiene que mantener un límite en el número de personas que entran pero eso no quiere decir que la decisión se tome porque son malas personas“, explicó Sessions.

Los beneficiarios del DACA son aquellos jóvenes que ingresaron en su mayoría con menos de 6 años cumplidos, que actualmente tienen entre 15 y 30 años, personas que no eligieron llegar a Estados Unidos, pero que ahora es el único país que conocen.

A partir de ahora, el Congreso cuenta con un periodo de seis meses para encontrar una solución legislativa para la medida. Pese a eso, son varios los congresistas que han argumentado que la propuesta ya se ha hecho desde hace un par de meses.

Ante esto, Sessions dijo que “el Departamento de Justicia no representa sólo a una fracción sino a todo el pueblo estadounidense”.

Los jóvenes beneficiarios con el DACA son personas que actualmente laboran, lo cual genera ingresos al país, pero éste no fue elemento sustancial para que el presidente Trump cumpliera la promesa con la que en los primeros meses de su administración aseguró que “los dreamers no tendrían nada de qué preocuparse”.

Dentro de las medidas que se tomarán con la decisión de la administración Trump, se indicó que aquellos dreamers que hayan solicitado la protección hasta el 4 de agosto, verán que su proceso se llevará con normalidad. Mientras aquellos cuyo permiso caduque entre agosto y 5 marzo de 2018, podrán renovarlo siempre y cuando lo hagan antes del 5 de octubre de este año.

Previo al anuncio de Sessions, el presidente Trump colocó un mensaje a través de Twitter en el que se dirigía al Congreso y decía que “estuvieran preparados para hacer su trabajo”.

“Es hora de no cometer errores, vamos a poner los intereses de los ciudadanos estadounidenses primero”.

En México, el presidente de los lamentos y las condenas dijo.

Deportación de ‘dreamers’ no son prioridad para Trump: Casa Blanca

Facebook Comments

Post a comment