38 mil millones de pesos se requieren para la reconstrucción: Peña Nieto

El costo estimado de la reconstrucción de inmuebles dañados, a causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre, será  de 38 mil 150 millones de pesos, informó el gobierno federal.

Durante el encuentro denominado “Avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos”, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y al que asistieron secretarios de estado, gobernadores y empresarios, los titulares de Sedatu, SEP y la Secretaría de Cultura ofrecieron un recuento de daños con estimaciones monetarias para solventar las pérdidas y daños materiales provocados por los movimientos telúricos.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, destacó que más de 150 mil viviendas resultaron con daño total o parcial, lo que representa una cantidad similar a las construidas durante 2016. Robles habló de un costo preliminar de 16 mil 500 millones de pesos que serían destinados a este sector.

En el ámbito de la educación, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP)Aurelio Nuño Mayer, informó que tras el censo realizado por su dependencia el costo estimado para el pago de reparaciones y reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos asciende a 13 mil 650 millones de pesos.

En cuanto a los inmuebles históricos y de valor cultural, al menos mil 500 resultaron con daños en 11 entidades,  por lo que son necesarios más de 8 mil millones de pesos para su restauración o reconstrucción, aseguró María Cristina García Cepeda secretaria de Cultura.

Por su parte el Sector Privado habló del Fideicomiso #FuerzaMéxico el cual concentrará los recursos privados y contará con un comité técnico formado por varios empresarios que tomarán las decisiones para utilizar los recursos en una sola causa específica: la reconstrucción. El fideicomiso coordinará los esfuerzos del sector privado y el sector público. #FuerzaMéxico actuará con base en la información y los censos del gobierno para focalizar el dinero en donde son más necesarios.

 

Facebook Comments

Post a comment