Dólar llega a $19.50 y empuja al kilo de tortilla que se vende hasta en $24.00 en Sonora

El dólar sigue a la alza y el primer golpe que resentirá el bolsillo de los ciudadanos, será para quienes consuman tortilla y quizá, productos derivados del maíz. 

El Banco de México realizó una subasta adicional de 200 millones de dólares como parte de sus infructuosos esfuerzos por disminuir la presión sobre el peso, mientras la divisa estadounidense se vende a 19.50 pesos en las ventanillas bancarias.

Según La Jornada este jueves se vivió un ambiente de elevada demanda, por lo que una segunda subasta de divisas se llevó a cabo a 10:42 horas, la primera se realizó a las 9 de la mañana.

Se presentaron 74 posturas de compra por parte de 15 intermediarios financieros, por un monto de 912 millones de dólares, 177 millones de dólares que en la primera subasta de la jornada.

Así, el banco central subastó 400 millones de dólares en menos de dos horas, 102 minutos de la sesión cambiaria, mientras el peso atraviesa su peor jornada del año.

Los dólares asignados en la subasta suplementaria fueron vendidos a un precio ponderado de 19.1693 pesos, unos 12 centavos mayor que el asignado a las 9 de la mañana.

Y la tortilla rebasó al dólar

Por su parte la tortilla se encareció. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que el alimento se vende a 24 pesos el kilo en una tortillería de Hermosillo, Sonora, (se llama Productos de Maíz y se ubica en la colonia Santa Fe) así como a 20 pesos en otros cuatro negocios de la misma ciudad.

Por separado, reportes del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía indican que el precio promedio de la tortilla subió esta semana de 18 a 19 pesos en la capital sonorense, donde desde octubre no se habían registrado aumentos.

Contrario a los mensajes televisivos que causaron indignación hace unos días, la devaluación afecta el precio del maíz y la tortilla al grado que “por cada peso que se devalúa nuestra moneda frente al dólar, la tonelada de maíz sube 150 pesos porque aunque los productores y comercializadores del grano lo compren y vendan en pesos, lo actualizan al precio en dólares del mercado internacional y su techo es el precio de importación”, aseveró Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En el mundo hay sopreproducción de maíz pero el encarecimiento del grano “no es por especulación, es una cuestión de mercado. El precio del maíz, como el de todos los granos en México, oscila de acuerdo a los precios internacionales, valorados en dólares desde que desapareció Conasupo”, remarcó Carmen Díaz, directora de Agri Tendencias y Servicios, otra consultoría especializada, citada por La Jornada.

El encarecimiento de la tortilla ya rompió con la baja inflación pregonada por el gobierno federal, acusó El Barzón y exigió poner “un alto a las empresas que controlan el mercado de la harina de maíz como son Grupo Industrial Maseca (Gruma), Minsa, Compañía Almacenadora, Cargill de México, entre otras”.

Esas grandes compañías han obtenido ganancias de entre 100 y 200 por ciento del maíz y refirió que, según la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), tres empresas harineras y dos comercializadoras concentran 20 por ciento de la capacidad de los almacenes de granos en el país, sea como propietarios o arrendatarios.

“Maseca (Gruma) posee 4.3 millones de toneladas de capacidad, lo que representa 14 por ciento del total de 2011; Portimex posee una capacidad de 1.3 millones de toneladas (4 por ciento), y Cargill de México cuenta con capacidad de almacenar 0.7 millones de toneladas (2 por ciento). En el ámbito estatal, Chiapas presenta un alto nivel de concentración en la propiedad de los almacenes, dado que dos empresas (Gruma y Sumasa) concentran 60 por ciento de la capacidad de almacenamiento. Ello podría ser indicio de cierto poder de negociación de las empresas con mayor capacidad de almacenamiento en relación con los productores como lo menciona un reporte de la Cofece”, precisó El Barzón.

Con información de La Jornada

 

NOTAS RELACIONADAS

Devaluación imparable; dólar llega a 19 pesos

Y el costo la tortilla se dispara; se vende hasta en 16.25 pesos por kilo

“Se necesita ser muy imbécil para pensar que dólar no afecta economía de México”: Andrea Legarreta

Facebook Comments

Post a comment