Conoce dónde y a qué hora se podrá observar en eclipse de Sol del 21 de agosto

El próximo lunes 21 de agosto tendrá lugar un eclipse de sol que será visible en Estados Unidos y parcialmente en algunos estados de México, centro y sudamérica.

Se trata del primer eclipse solar totalmente visible de costa a costa desde 1918, el fenómeno podrá apreciarse de forma parcial hasta en un 73%  de su intensidad.

Tyler Nordgren, un astrónomo de la Universidad de Redlands afirmó que el eclipse solar total se convertirá en “el evento más tuiteado, compartido y fotografiado de la historia de la humanidad”.

eclipse2

Los afortunados serán testigos de un espectáculo gratuito, donde el cielo se oscurecerá tal como si hubiese llegado la noche acompañado por un descenso de la temperatura.

El fenómeno iniciará al norte de Newport en el estado de Oregon a las 10:15 am horario del Pacífico. Luego se moverá en dirección sudeste a través de Idaho, Wyoming, Nebraska, Kansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

El último rastro de la sombra solar se observará en las cercanías de Charleston, Carolina del Sur, a las 14:49 hora del este (la exactitud astronómica de los tiempos es sorprendente).

La sombra total tiene 112 kilómetros de ancho y una longitud total de 4 mil 828 kilómetros.

Reportes astronómicos indican que dada la alta velocidad a la que la Luna se traslada alrededor de la Tierra – unos 3 mil 379 km/h – cada sitio marcado sólo podrá ser testigo por dos minutos de la máxima expresión del eclipse.

Los espectadores podrán disfrutar entre otras experiencias únicas como la “corona” del sol expuesta – también conocida como “atmósfera”- lo que permitirá ver como el Sol se transformará en un circulo negro en el cielo, bordeado por un halo de gases que normalmente no se puede distinguir.

En declaraciones al Washington Post, Mike Kentrianakis, director del proyecto del eclipse solar de la Sociedad Astronómica Americana, comentó que el eclipse solar total “será la maravilla natural más magnífica que jamás veremos”.

Aquellos que no tengan la fortuna de estar bajo el “camino de la totalidad” de cualquier manera podrán ser testigos de lo que se conoce como la “penumbra” o sombra más ligera de la luna.

De hecho, la sombra del eclipse se verá en todo el territorio estadounidense, aunque de manera parcial. La oscuridad será mayor, mientras más cerca se encuentren del “camino de la totalidad”.

eclipse1

Se calcula que unos 12 millones de personas viven en el trayecto del “camino de la totalidad” mientras que otros 7 millones se movilizarán exclusivamente para vivir el evento desde el mejor sitio posible.

Especialistas recuerdan que para observar el fenómeno resultará indispensable utilizar gafas protectoras diseñadas específicamente para ver eclipses y deberán usarse durante la totalidad del evento, incluso para aquellos fuera del trayecto donde se verá la sombra total.

Los rayos ultravioletas son capaces de literalmente quemar los globos oculares, con los consecuentes riesgos severo a la visión.

eclipse

¿A qué hora y dónde se verá en México?

El eclipse de sol ocurrirá a las 13:20 horas en la Ciudad de México cuando el sol esté a una altitud de 81º y un azimut (se refiere a un ángulo de orientación) de 148º, el evento terminará a las 14:37 horas, tiempo del centro de México.

El evento será más perceptible en:

  • Baja California
  • Sonora
  • Coahuila
  • Chihuahua
  • Nuevo León

Con menor intensidad:

  • Tamaulipas
  • Baja California Sur
  • Sinaloa
  • Jalisco
  • Zacatecas
  • Durango
  • Aguascalientes
  • Querétaro
  • Veracruz
  • Hidalgo
  • Tlaxcala
  • Estado de México
  • Ciudad de México

En Puebla se prevé que la oscuridad  llegue a su punto máximo a las 13:06 horas, mientras que en los estados de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca sólo se verá a un 25% de su intensidad.

HORARIOS

eclip

Latinoamérica

La Sociedad de Astronomía del Caribe informó que en Puerto Rico, la Luna llegará a cubrir el 80% del Sol. El eclipse comienza a las 2:11 de la tarde y el mejor momento para apreciarlo será cerca a las 15:34 horas, “cuando ocurre el máximo eclipse parcial”. El fenómeno termina a las 16:46 horas.

En Guatemala, el eclipse solar tendrá una magnitud del 0.36, es decir que esa será la porción del Sol que la Luna cubrirá en este país. El fenómeno empieza a las 11:35 horas y termina a las 14:05 horas, con un punto máximo a las 12:53 horas.

Costa Rica vivirá el eclipse por 2 horas y 18 minutos, de acuerdo a la información publicada por el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología. El fenómeno empieza a las 12:04 horas y acabará a las 14:22. El punto máximo para apreciar el eclipse será a la 13:17 horas. La magnitud será del 0,34.

El Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales de El Salvador informó que “una cuarta parte del Sol se obscurecerá por un lapso de aproximadamente dos horas”. Advirtiendo que el fenómeno podrá apreciarse “si el cielo está despejado”, la entidad indicó que el eclipse empezaría a las 11:41 horas, tendría su punto máximo a las 12:58 y terminaría a las 14:09 horas.

Según el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el eclipse sólo alcanzará un oscurecimiento máximo del 29% del disco solar a la 13:03 horas. El fenómeno empezará a las 11:43 horas y acabará a las 14:15 horas, teniendo una duración total de 2 horas y 32 minutos. Las ciudades de Roatán, Trujillo y La Ceiba son los lugares con mayor magnitud del fenómeno.

La Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados “Carl Sagan” compartió en su perfil de Facebook una simulación del eclipse solar que se verá en el país, realizado por el proyecto Charlie Bates Solar Astronomy. La magnitud será del 0.36 y empezará a las 11:52 horas. Su máximo será a la 13:08 horas y tendrá una duración de 2 horas y 25 minutos, terminando a las 14:17 horas.

En Colombia, el Planetario de Bogotá reportó que el oscurecimiento máximo en el país será del 24% y ocurrirá a las 14:43 horas. El fenómeno, que durará 2 horas y 5 minutos, empezará a la 13:37 horas.

En Venezuela el eclipse solar tendrá una magnitud del 0.62, alcanzando su punto máximo a las 15:45 horas. Durará 2 horas y 24 minutos, empezando a las 14:28 horas.

El Observatorio Astronómico de Quito, adscrito a la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, reportó que desde las 13:57 horas se podrá observar el eclipse que tendrá una oscuridad del 6.5% y una magnitud del 0.145.

Su máximo llegará a las 14:43 horas y terminará a las 15:25. “Para las ciudades del norte el eclipse empezará más temprano, terminará más tarde y se podrá apreciar de mejor manera la ocultación del Sol, por ejemplo para Tulcán el eclipse empezará a las 13:51:50, terminará a las 15:29:16, tendrá una magnitud de 0.182 y un oscurecimiento de 9.8%”, añadió la entidad.

En Perú sólo habrá una ciudad desde la que se podrá ver parcialmente el eclipse: Iquitos, según le dijo en una entrevista al portal Perú 21 el presidente de la Asociación Peruana de Astronomía Javier Ramírez. Explicó que sólo el 5% del disco solar será cubierto por la luna. La magnitud para ese país será del 0.13 y alcanzará su máximo a las 14:54 horas. Durará 1 hora y 18 minutos, empezando a las 14:14 horas y terminando a las 15:32 horas.

Una costa de Brasil será el último lugar en el que se podrá ver el eclipse parcial: es toda la zona de la ciudad de Belén. Aquí la sombra de la Luna sobre el Sol se irá a las 18:03 horas. La magnitud del fenómeno en ese país es de 0.23 y alcanzará su punto máximo a las 17:17 horas.

Dato curioso:

El fenómeno astrológico alterará la gravitación de la tierra, mientras este sucede, en algunos lugares de Estados Unidos las personas podría perder hasta medio kilo de peso.

De igual forma habrá afectaciones mínimas en las mareas, sin embargo, no hay nada que temer pues todo regresará a la normalidad cuando este concluya.

Aquellos residentes de los Estados Unidos que no puedan ver el eclipse del próximo 21 de agosto tendrán que esperar hasta el 8 de abril de 2024, cuando también podrá ser visto en México. Quienes habitan al sur de Latinoamérica serán los próximos afortunados en ver un eclipse solar total, el cual tendrá lugar sobre territorio de Argentina y Chile en julio de 2019.

En los 90 minutos de trayectoria, dos aviones de la NASA perseguirán la sombra que se creará durante el eclipse total de Sol del próximo 21 de agosto, cuya trayectoria se podrá ver en todo Estados Unidos, para capturar imágenes hasta ahora inéditas del astro con el objetivo de descifrar detalles desconocidos.

Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA, el eclipse solar proporciona una oportunidad “única” para que los científicos estudien el sol, particularmente su atmósfera, conocida como la corona solar.

Con información de RT, CNN, El Comercio

Confirman Teoría de la Relatividad de Einstein; detectan ondas gravitacionales (video)

La actividad solar en ultra alta definición

Facebook Comments

Post a comment