“El Rule”, nuevo centro cultural en el Centro Histórico CDMX

A un costado de la Torre Latinoamericana se ubica el Centro Cultural y de Visitantes El Rule, instalado en un edificio centenario dañado en los sismos de 1985, que fue rescatado después de tres lustros de esfuerzos.

Tuvo una inversión de 90 millones de pesos, 50 de ellos aportados por la iniciativa privada, mientras que el restante fueron recursos públicos de los gobiernos de la Ciudad de México y federal, expresó Miguel Ángel Mancera, jefe del Ejecutivo local.

El Rule, como le puso su constructor el minero inglés Francisco Rule, albergará una galería de arte, la Fábrica Digital El Rule, una incubadora de Empresas Culturales y la Casa de Colombia en México. El mismo predio alojó en su momento la llamada Casa de las Fieras del emperador Moctezuma y después el convento de San Francisco.

Mancera recordó, y agradeció, que en 1992 un grupo de artistas coordinados por el Salón des Aztecas, bajo la dirección de Aldo Flores, hizo una toma del Rule para evitar su demolición. Eran artistas como Antonio Ortiz Gritón, Philip Bragar y Rubén Rosas. Al rescate del inmueble también su unió el escritor colombiano Gabriel García Márquez, cuyo nombre llevará su plaza, anunció Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura local.

Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, señaló que para la revitalización del edificio, el World Monuments Fund había aportado inicialmente un millón de dólares “y nosotros un millón y medio”, sin embargo “no fue suficiente”. El proyecto del arquitecto Alfredo Govela se retomó hace dos años.

Al dar lectura a la intervención, María Cristina García Cepeda secretaria de Cultura federal dijo que el proyecto integral de El Rule está en sincronía con el programa digital de la instancia.

En los espacios administrados por la Fundación del Centro Histórico se ubicarán comercios y restaurantes que ayudarán a que sea autosustentable. El nuevo centro cultural abrió sus puertas con una exposición organizada por el Salón des Aztecas, en la que se incluye Máquina de Bendiciones, de Francisco Toledo, hecha con mosaico bizantino sobre madera.

Facebook Comments

Post a comment