En materia de corrupción nadie puede atreverse a arrojar la primera piedra: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en materia de corrupción nadie puede arrojar la primera piedra, recordando la historia de la Biblia sobre Magdalena, a quien querían matar a pedradas.

“Este tema que tanto lacera, el tema de la corrupción, está en todos los órdenes de la sociedad y en todos los ámbitos, no hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra. Todos han sido parte de un modelo que hoy estamos desterrando y queriendo cambiar, que tenemos que modificar para beneficio de una sociedad que repito es más exigente”, comentó al inaugurar este miércoles la Semana Nacional de Transparencia, en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El mandatario llamó a “actuar con absoluta transparencia”, pero “no regatear” lo que se ha “avanzado en favor de instituciones democráticas”.

En ese sentido, presumió la creación del Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional de Corrupción -ambos en curso-, “para establecer un nuevo paradigma y patrón de comportamiento”.

Indicó que se debe “seguir construyendo por el sendero de la institucionalidad”, “más allá de personajes y liderazgos”.

“Que sean las instituciones y no las personas las que nos permitan construir nación con mayores oportunidades para su sociedad”, dijo.

Reconoció que hoy por hoy existe una “sociedad más informada y exigente”, a quienes calificó como “promotores del cambio y transformación en nuestro país”.

Aceptó que “enfrentamos resistencias en distintos ámbitos”, pero sostuvo que todos “estamos sujetos a la rendición de cuentas”.

La corrupción, detalló, “emerge como uno de los temas que lastima a la sociedad, porque somos una sociedad más consciente”.

Apuntó que las tecnologías “hacen posible que cualquier agente social esté expuesto”. Entonces corrigió: “no expuesto, porque pareciera un riesgo, más bien abierto a un gran escutrinio de cómo se comporta”. Y aplaudió la “conciencia de combatir corrupción como algo que lastima”.

Peña Nieto refirió que “las nuevas generaciones sí parten de una nueva conciencia, un nuevo modelo, nuevos valores, nuevas ideas”, por lo que “el Estado mexicano tiene que ser parte de este gran esfuerzo”, si es que busca avanzar en el combate del flagelo.

“Tenemos que hacerlo no por razones de oportunismo o revanchismo político, sino por estar comprometidos en cambiar”, concluyó el presidente.

“No nos enojemos con la transparencia”: Ximena Puente

Ximena Puente, comisionada presidenta del INAI, sostuvo: “si es público que se sepa, que se sepa más y más, que se corrija lo que tenga que corregirse”.

Señaló que actualmente hay “una sociedad más transparente y libre en la que se sabe y se dice todo”.

“Los políticos y los servidores públicos debemos resistir y ser concientes de que estamos y estaremos siempre expuestos al escutrinio público pero sobre todo saber corregir. La transparencia es un corrector, un corrector de instituciones, de errores, de desviaciones, de malas prácticas y de vicios, un corrector de inercias, de aquella frase que dice: está mal
pero es que siempre se ha hecho así“, explicó.

“La sociedad y los medios hacen bien en criticar. Es la crítica el mejor instrumento para corregir el rumbo. Convertirnos en mejores servidores públicos y ciudadanos. No nos enojemos con la transparencia, no nos molestemos con el mensajero”, pidió.

La transparencia, sentenció Puente, da “lecciones para hacer cada día mejor las cosas”, aunque “se requiere humildad y saber reconocer”, lo cual es un “elemento esencial de los liderazgos democráticos”.

Con información de Aristegui Noticias

La millonaria autoliquidación de Enrique Ochoa Reza de CFE

Facebook Comments

Post a comment