PRI ve en revelación del espionaje estrategia para derrotarlos en 2018; oposición urge castigar responsables (videos)

En una ronda de monólogos que no derivaron en ninguna conclusión ni punto de acuerdo alguno, diputados y senadores que integran la Comisión Permanente del Congreso abordaron este miércoles el espionaje contra activistas y periodistas en México, documentado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Artículo 19 y Social TIC y retomado por The New York Times en su primera plana del pasado lunes.

Legisladores priistas y del Partido Verde impidieron que se diera un debate como tal, pues no se permitieron preguntas ni réplicas a los oradores. Representantes de ambos partidos se dedicaron a defender al gobierno de Enrique Peña Nieto, criticar a los periodistas que realizaron el reportaje, se lanzaron contra el diario estadounidense y además consideraron que esto forma parte de una estrategia para derrotar al PRI en 2018.

A continuación, algunas participaciones destacadas:

Que herramientas tecnológicas se usen para el espionaje de ciudadanos es inaceptable, consideró el senador del PT-Morena, Miguel Barbosa, quien, además, exigió al presidente Enrique Peña Nieto una explicación de estos actos ilegales.

Ante el espionaje del gobierno de Enrique Peña Nieto, estamos ante una crisis de Estado, esta investigación ha colocado en jaque a instituciones, resaltó la senadora del PRD, Dolores Padierna. Es decir, con nuestros impuestos compra equipo de espionaje para vigilar a organizaciones o periodistas críticos al gobierno.

PGR, CISEN y Sedena, son las tres entidades que adquirieron el costosísimo software de espionaje Pegasus. Para el gobierno de Enrique Peña Nieto con un boletín explicando que “no hay pruebas”, basta, consideró el senador del PAN, Héctor Larios.

Por Morena, el diputado Vidal Llerenas Morales consideró que “si alguien utilizó un software de espionaje para un propósito distinto al que estaba permitido, esa persona tiene que ir a prisión”.

Por su parte, el senador del PRD, Benjamín Robles consideró importante que se investigue el espionaje, más ahora que hay pruebas.

Y la postura del PRI viene resumida en la participación del priista Hugo Cabrera, quien luego de acusar al PAN de también realizar espionaje, rechazó a nombre de su partido estos actos y salió a defender al gobierno Federal. En el mismo tenor, insistió en la frase del New York Times, en el sentido de que no hay manera de comprobarlo. Y ahora resulta que hay intereses en el extranjero, tratando de afectar la imagen del gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI, según se victimizó Cabrera.

Gobierno de Peña espía periodistas y activistas con herramientas para perseguir criminales

Emilio Aristegui era vigilado por el gobierno de México

Facebook Comments

Post a comment