EU retira prohibición de donar sangre a homosexuales varones

La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, levantó la prohibición de donar sangre para hombres homosexuales y bisexuales, con el condicionamiento de que los donantes no hayan tenido contacto sexual en un periodo de 12 meses.

La decisión de la FDA alinea a Estados Unidos con otros países, como Francia, Japón y Australia, los cuales recientemente autorizaron a donar sangre a los gays, en tanto no hayan sostenido relaciones íntimas en un año.

“La responsabilidad de la FDA es mantener un alto nivel de seguridad de los productos sanguíneos para las personas cuyas vidas dependen de ello”, refirió el comisionado interino del organismo, Stephen Ostroff.

“Hemos tenido mucho cuidado para asegurarnos de que esta revisión de la política está respaldada por conocimientos científicos sólidos y continúa protegiendo nuestro suministro de sangre”, añadió Ostroff en un comunicado.

En 1983, la FDA prohibió la donación de sangre de cualquier hombre que hubiera tenido relaciones sexuales con otro hombre, aunque hubiese sido una sola vez, desde 1977. Se trató de una decisión tomada a raíz de la aparición del SIDA, cuando los conocimientos sobre el VIH eran muy limitados y se buscaba detener la propagación.

Grupos de derechos de los homosexuales que han defendido durante mucho tiempo el cambio de esta política, como la National Drive Gay Blood, declararon apoyan la medida, aunque la nueva política “sigue siendo discriminatoria”.

Con información de agencias.

Facebook Comments

Post a comment