Facebook cambia algoritmo para penalizar a usuarios que compartan publicaciones falsas

Facebook anunció, hace poco, que ya tiene 2 mil millones de usuarios en todo el mundo y con el festejo también registró un importante cambio de algoritmo, con el que el gigante de las redes sociales busca acabar, no solo con las noticias falsas, sino también con los contactos que las comparten de forma masiva.

Para frenar la viralización de ciertos contenidos basura que te llevan a información engañosa, Facebook ha decidido ocultar ese tipo de publicaciones y penalizar a los que lo distribuyen. La red social argumenta que es un pequeño grupo de usuarios, los que dedican todas sus interacciones a compartir noticias de este tipo con fines lucrativos y ha decidido evitarlo.

Según el blog de Facebook, la penalización no solo se activará con la publicación recurrente de noticias falsas o potencialmente engañosas, sino también con aquellas fuentes que prioricen el clickbait (cuando colocan un encabezado llamativo que solo busca clics para monetizar el portal, independientemente si la noticia es cierta o no) y páginas de spam o publicidad no deseada.

Facebook detalla que no solo las páginas verán las penalizaciones, sino también las cuentas que comparten diariamente mucha información, lo que acaba por cansar y aburrir a sus amistades.

Así que ahora se podrá reducir la visibilidad de sus publicaciones, aunque solo se aplicará a los links, pues las fotografías, vídeos, comentarios y estados que las personas muy activas publiquen seguirán apareciendo puntuales en el News Feed del resto de contactos. Sin duda, las empresas de noticias que comparten decenas de publicaciones de manera pública, son las que más han resentido el cambio de algoritmo.

Las empresas y marcas que tengan una página en Facebook no se verán afectadas en principio, señala la compañía, siempre y cuando no se compartan más de 50 publicaciones diarias. Sin embargo,  deberán tener cuidado con las personas que sí comparten sus publicaciones. Si estas lo hacen de forma masiva, y en modo público, es probable que la información se devalúe y el algoritmo entre en escena.

Otra pregunta obligada para los que están del lado bueno de la información, es qué impacto tendrá en la mayoría de los redactores que a diario editan y publican historias legítimas.

En este sentido, el comunicado de Facebook señala que, como siempre, los editores deberán tener en cuenta las guías básicas para llegar a su audiencia, pero queda el vacío de qué sucederá, por ejemplo, si lectores de Criptograma Mx que consideren buena la información y la comparten en varios grupos, ¿aplicarán la penalización para el medio aunque sea legítima la nota?

Facebook lleva varios meses luchando de forma muy activa con las noticias falsas y la polémica que ha suscitado la permisividad de la compañía con este tipo de publicaciones.

El algoritmo surge en momentos en el que unos 2 mil medios estadounidenses, aglutinados en la News Media Alliance, denuncian que el “duopolio”  Facebook y Google se quedan con el 70% de los 73 mil millones de dólares que se reciben anualmente por publicidad en internet.

El grupo incluye periódicos de gran talla como The New York Times y The Wall Street Journal y también a cientos de grupos de medios más pequeños y organizaciones regionales de noticias.

El reclamo se produce en medio de una imparable caída de la demanda de noticias impresas mientras los lectores se vuelcan cada vez más hacia las plataformas en línea.

El presidente de Alliance David Chavern escribió en The Wall Street Journal que las plataformas de internet “distorsionan el valor económico que se obtiene haciendo buen periodismo”.

Pero esos dos gigantes digitales no emplean reporteros. No hurgan en los archivos públicos para descubrir corrupción, no envían corresponsales a zonas de guerra ni cubren el juego de anoche”, escribió Chavern.

Ellos esperan que la económicamente exprimida industria de noticias haga por ellos ese costoso trabajo”, añadió.

Facebook presenta red social de realidad virtual (video)

Videollamadas grupales, la novedad de Facebook Messenger (video)

Conoce la estafa de la temporada que se propaga por WhatsApp

Facebook Comments

Post a comment