Arremete Noticieros Televisa contra la Marina por la versión falsa de “Frida Sofía”

La nota del día la protagonizan los conductores de Televisa, Denise Maerker y Carlos Loret de Mola, quienes arremetieron contra la Secretaría de Marina momentos después de que el subsecretario, almirante Ángel Enrique Sarmiento, confirmó que “no fue una realidad” el caso de la niña Frida Sofía que durante 12 horas continuas de transmisión los reporteros de esta empresa manejaron como un rescate inminente de los escombros del Colegio Enrique Rébsamen.

“Entendemos que este rescate, que también ha sido ampliamente difundido por muchos otros medios nacionales y extranjeros, genere en la opinión pública un enorme interés e, incluso, la exigencia de conocer qué está pasando. Nosotros somos los primeros interesados”, dijo Loret de Mola.

Maerker responsabilizó a las fuentes de la Secretaría de la Marina de lo que resultó una mentira“, dice Jenaro Villamil en su texto publicado en Homozapping y cita a Maerker: “Es importante decir que la información que hemos dado a conocer se basó exclusivamente en fuentes oficiales identificables, en las entrevistas que realizamos con el personal gubernamental y los rescatistas que trabajan en la zona del derrumbe”.

La conductora recordó que cuando informaron que era una niña, que quizá eran tres, que “estaban a punto de rescatarla” fue “obtenido de la Marina o corroborados con fuentes de esta institución”.

“La Marina es el máximo mando coordinador de todas estas tareas de rescate”, abundó Loret, quien dijo que lo hicieron así para “no caer en rumores”.

“Somos los primeros sorprendidos porque la información la estuvimos corroborando con ellos”, afirmó Maerker.

Ambos conductores se dijeron “anonadados”, “sorprendidos” y “en la indignación” por las declaraciones del almirante Ángel Enrique Sarmiento, quien terminó por confirmar lo que ya se daba por un hecho en las redes sociales y en otros medios de comunicación: el nombre y el caso de la niña Frida Sofía fue inventado.

Al filo de las 15 horas, el almirante Sarmiento dio el último reporte de las personas con vida, de quienes fallecieron y de quienes fueron rescatados y están en los hospitales del Colegio Enrique Rebsamen.

“Quiero puntualizar que de la versión que se sacó con el nombre de una niña, nosotros nunca tuvimos conocimiento de esta versión, nunca tuvimos conocimiento de esta realidad, estamos seguros que no fue una realidad, ya que, repito, se corroboró con la delegación, con Educación Pública y con la escuela y todos, la totalidad de los niños, están identificados”.

“Desgraciadamente algunos fallecieron, otros están en el hospital y otros están sanos y salvos en sus casas”, abundó el almirante Sarmiento, subsecretario de Marina.

Visiblemente molestos, tanto Loret de Mola como Maerker exigieron que la Marina aclarara lo sucedido. Hicieron un enlace con la reportera Danielle Deithurbide, quien relató hora por hora cómo obtuvo la información, cómo llegó a las 10 de la mañana el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y le dijo que “la prioridad es rescatar a la niña”.

En entrevista con Denise Maerker, Nuño también hizo alusión a la niña.

Deithurbide mostró la “zona principal” del desastre y repitió que alguien de la Marina le informó que había una niña que “movió la manita” y que le dieron agua a través de una manguera.

La reportera citó al Oficial Mayor de la Marina, José Luis Vergara, al mando de las labores de rescate en esa zona, como su fuente principal.

En enlace telefónico con los conductores de Televisa, Vergara, también se dijo “sorprendido” por la postura del subsecretario de Marina y afirmó que la información proporcionada, si fue errónea, “no fue por un afán malévolo”, pero reiteró que ellos tenían la versión de que existía una menor en los escombros.

El nombre de Frida Sofía ya no volvió a ser mencionado en las transmisiones de Televisa que un día antes estuvieron saturadas, hasta el cansancio, con enlaces en vivo hacia la zona y repeticiones del “inminente” rescate.

Para Loret de Mola fue “lamentable” lo que sucedió y es producto de los “errores informativos” que ocurren en este tipo de situaciones de tragedia.

Asimismo, Noticieros Televisa emitió un posicionamiento:

En Noticieros Televisa hemos registrado los cuestionamientos y dudas que se han vertido, sobre todo en redes sociales, por la cobertura que se ha realizado del rescate en la escuela Enrique Rébsamen.

Entendemos que este rescate, que también ha sido ampliamente difundido por muchos otros medios de comunicación nacionales y extranjeros, genere en la opinión pública un enorme interés e incluso la exigencia de conocer con certeza qué está pasando. Nosotros somos los primeros interesados en ello.

La información que hemos dado a conocer se basa exclusivamente en fuentes oficiales identificables y en las entrevistas que hemos realizado y transmitido con el personal gubernamental y los voluntarios ciudadanos que trabajan en la zona del derrumbe.

Durante toda la transmisión de Noticieros Televisa desde la escuela Enrique Rebsamen la información que hemos dado a conocer ha sido entregada a nosotros o validada por el mando en turno de la Secretaría de Marina. Incluso nuestro puesto de transmisión ha estado en el mismo sitio de dicho mando.

Cuando informamos que había una persona viva bajo los escombros, cuando informamos que era una niña, cuando informamos que quizá eran tres, cuando informamos que estaban a punto de rescatarla, en síntesis, cada dato en cada paso de la transmisión fue obtenido de la Marina o corroborado con los mandos de esta institución.

Nuestro objetivo fue siempre evitar los rumores y la diseminación de información falsa. Por eso nos acercamos a la Marina, que es el máximo mando coordinador de esas tareas de rescate.

Nos sorprende enormemente que el almirante Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de Marina, haya difundido hace unos momentos un cambio radical en la versión que nos había estado proporcionando él mismo de manera directa, y sus colegas.

Exigimos a la Secretaría de Marina que informe con claridad por qué el cambio de versión.

Y la Marina se disculpó

Conoce la ubicación de los albergues instalados en CDMX

Terremoto en CDMX (minuto x minuto)

Más de un millón firman en Change.org para exigir canalizar recursos de partidos a reconstrucción

Facebook Comments

Post a comment