La información más relevante sobre el huracán Irma

  • El Centro Nacional de Huracanes advierte de la presencia de tornados en el sur de Florida por la llegada de Irma, cuyos vientos con fuerza de huracán comenzaron a sentirse en Key West.
  • Se espera que el ciclón toque tierra firme en algún punto entre Naples y la Bahía de Tampa, en el oeste de Florida.
  • Irma siguió degradando su velocidad el sábado al reducir sus vientos máximos sostenidos a 120 millas por hora. A su paso por Cuba, derrumbó techos y produjo inundaciones severas.
  • A las 8:00 de la tarde este sábado, Irma se encontraba a 110 millas al sureste de Key West, el punto más al sur de EEUU.
  • “Ningún lugar de los Cayos de Florida estará seguro”, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.
  • Aunque la cifra de fallecidos a consecuencia del huracán todavía puede aumentar, hasta el viernes se reportaron al menos 17 muertos.
  • Más de 170 mil casas y negocios en Florida están sin electricidad a medida que Irma se acerca.

El huracán “Irma”, que azotó anoche la costa norte de Cuba como categoría 5, se enfila hacia Florida como categoría 3, sin embargo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos prevé que se fortalecerá en su trayecto.

“Irma” se debilitó tras tocar tierra en Camagüey, en la costa norte de Cuba, como categoría 5 y vientos de más de 252 kilómetros por hora, constató la agencia EFE.

Ivis Fernández, delegada del Ministerio del Turismo en Matanzas, declaró a la agencia cubana Granma que en Varadero hay 14 mil 500 turistas extranjeros y mil 214 nacionales. Todos los clientes están en zonas seguras, afirmó y resaltó que están tranquilos y se muestran agradecidos. Están atendidos por más de 4 100 trabajadores y tienen todos los aseguramientos, añadió.

El CNH estima que las acumulaciones de lluvia hasta la noche del próximo martes sean de 254 a 381 milímetros en el norte de Cuba, con zonas aisladas de hasta 508. Para el sur de la isla las cifras bajan de 127 a 254 milímetros, aunque podrían darse casos de hasta 381 milímetros.

El ojo de “Irma” se ubica a 145 kilómetros al este-sureste de la turística ciudad cubana de Varadero y a 440 al sureste de Cayo Hueso, el extremo sur de Florida.

Huracán Irma, de categoría 5, supera a Harvey y enciende todas las alertas en el Caribe y EU

Facebook Comments

Post a comment