Candidaturas de Margarita Zavala y ‘El Bronco’ , funcionales al PRI: Emilio Álvarez Icaza

“Lo que pasó el 4 de junio en las elecciones del Estado de México y de Coahuila, como elecciones de Estado, fue un quebranto al pacto democrático. Lo que hizo Enrique Peña Nieto y su equipo no los distingue en nada de la delincuencia organizada. Hicieron uso de todos los recursos legales e ilegales para mantenerse en el poder a todo costo. Piensan que cualquier costo es menor que perder el poder”, dijo el coordinador de ‘Ahora’, Emilio Álvarez Icaza.

En entrevista para Aristegui En Vivo, el ex secretario ejecutivo de la CIDH detalló que tras un diagnóstico y una larga deliberación decidió no postularse como candidato independiente para no ser funcional al PRI y una estrategia que identifica para dividir el voto y pulverizar a la oposición.

“Tuvimos una discusión muy amplia para ver si la candidatura independiente podría ser funcional al PRI y el sábado en el Consejo Nacional Promotor decidimos no seguir adelante con la candidatura independiente ya que hicimos un diagnóstico de organización, diagnóstico de país y hay una ruptura de pacto democrático y una estrategia para dividir y dispersar el voto (…) De manera que creemos que las candidaturas como la de Ríos Piter, la de “El Bronco” o la de Margarita, es justo ser funcionales al PRI”, dijo.

El ex ombudsman capitalino urgió a hacer una “reconstrucción democrática”, pues “debemos asumir que estamos en una profunda crisis. México requiere una reconstrucción democrática, no sólo donde hubo tragedias, sino también en donde se requiere recomponer el pacto social por los daños de la corrupción y a impunidad”.

Al respecto, el académico Sergio Aguayo llamó a “construir fuerza social. Organizar a la sociedad y transformarla en fuerza política que logre incidir en la vida pública”.

La doctora Denise Dresser habló del diagnóstico sobre la descomposición de las candidaturas independientes: “llegamos a la conclusión de que estos no son los tiempos y que una candidatura independiente solo sería divisoria y funcional pues la agenda real es evitar el regreso de lo autoritario provenga de donde provenga”.

En tanto, Lorenzo Meyer dijo que “la única candidatura independiente con sentido es la de ‘MariChuy’, la señora representa el reclamo indígena que viene de siglos atrás, tiene mucho sentido, aunque no va a ganar usa el espacio para hacer patente la deuda que México tiene con ese grupo desde hace años”, declaró.

Con información de Aristegui Noticias

TEPJF valida elección del Edomex, imponen a Alfredo del Mazo y lo absuelven de OHL

Gobierno federal usa 128 empresas fantasma para desviar recursos millonarios

Consuma el IEEM el fraude electoral en el Edomex e impone a Alfredo del Mazo

Facebook Comments

Post a comment