Valida IEEM elección en Edomex pese a “cochinero” y entrega constancia al priista Alfredo del Mazo

Con el voto del consejero Gabriel Corona en contra, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró la validez de la contienda del 4 de junio pasado y entregó la constancia de mayoría como gobernador electo al priista Alfredo del Mazo.

Tras anular 23 mil 677 votos de las alrededor de 70 casillas ordenadas por el Tribunal Electoral Estatal (TEEM), el cómputo estatal, basado en las actas de los 45 distritos locales, otorgó a Del Mazo Maza dos millones 40 mil 709 votos; para Morena se contabilizaron un millón 871 mil 542 sufragios.

Previo a la declaratoria de validez, Corona Armenta consideró que durante el proceso electoral “no se cumplieron a cabalidad los principios de certeza, libertad del sufragio y autenticidad de la elección”.

Alfonso Bravo, representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México consideró que hubo una “elección de Estado” en territorio mexiquense el pasado 4 de junio.

Agregó que el proceso estuvo cuestionado de principio a fin por acciones como las ferias de regalos de la Federación, el uso político de la PGR contra la oposición, amenazas a beneficiarios de programas sociales, y servidores públicos y funcionarios apoyando de forma abierta al candidato oficial.

Tras calificar la contienda como un “cochinero”, demandó, sin ser secundado, declarar la invalidez de la elección.

Para el consejero del #IEEM, Miguel Ángel García Hernández, las elecciones del pasado 4 de junio en el Edomex fueron “impecables” y son ejemplo de “cómo se debe llevar a cabo una elección”

Para el representante del #PRI ante el #IEEM, el Partido Morena fue el que “hizo trampa” y quedó claro que las “manifestaciones de elección de Estado, el grito vehemente de fraude, de respeto al voto (…) no es más que un posicionamiento subjetivo, carente de sustento y de fundamento.

Recalcó que en el Edomex fue derrotado “su líder nacional”, en alusión a Andrés Manuel López Obrador. “No hay fraude, no hay complot”, dijo ante el pleno del Consejo electoral mexiquense.

Morena lamentó la parcialidad del IEEM desde la integración de los órganos desconcentrados, al permitir la campaña de agresiones contra morenistas durante la contienda, la entrega de la tarjeta rosa a cambio de información electoral de los ciudadanos como un mecanismo de coacción, las llamadas de madrugada a los votantes para sembrar el odio contra Delfina Gómez, el uso de más de 65 programas sociales estatales que no se suspendieron en campaña bajo el pretexto de que eran indispensables, y el retraso en la entrega de nombramientos a representantes partidistas.

También enlistó las anomalías del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el papel parcial del TEEM, y la calificación desde el INE de los gastos de campaña de Alfredo del Mazo por parte de uno de sus subalternos: Eduardo Gurza. Ninguna anomalía, insistió, ha arrojado detenidos.

Durante el cómputo, Ricardo Moreno advirtió que al menos siete actas distritales (de las 45) no fueron suscritas por la mayoría de los consejeros y representantes partidistas, algunas carecían de sellos, de tal manera que se traducen en documentos simples, fácilmente alterables y sin valor legal.

Incluso advirtió que algunas de estas actas se encontraban duplicadas pero con cifras distintas, pese a tratarse de documentos presuntamente certificados. “Hay alteración de documentos, conductas delictivas que deben investigarse”, dijo.

“La mayoría de estas actas son de distritos donde ganó Morena y donde hubo oposición férrea de los consejeros para entorpecer las sesiones de cómputo preliminar y cómputo definitivo. No hay casualidades”, señaló.

Moreno Bastida acusó que el contenido de estas actas que representan más de 16% del total resta certeza a los resultados:

“El IEEM se ha convertido en un organismo de corte y confección donde se fabrican trajes a la medida y para eso se es capaz de alterar la documentación electoral”, manifestó.

Con más de dos horas de anticipación, cuando aún se discutía la legalidad de la entrega de la constancia de mayoría, el mandatario mexiquense Eruviel Ávila la dio por hecho y felicitó al gobernador electo a través de su cuenta de Twitter.

Consuma el IEEM el fraude electoral en el Edomex e impone a Alfredo del Mazo

INE debe reconocer su fracaso y realizar nuevas elecciones en Edomex y Coahuila, insiste iniciativa ‘Ahora’

Ante negativa del INE a fiscalizar correctamente campaña del Edomex, iniciativa Ahora recurre al TEPJF

Consejeros electorales descartan renunciar; INE, parte de la solución, no del problema: Lorenzo Córdova

El descarado reparto de dádivas del gobierno Federal en el Edomex (Fotos)

Facebook Comments

Post a comment