¿Con este INE vamos a llegar al 2018?: iniciativa Ahora; “institución secuestrada”: Alfredo Figueroa

La iniciativa Ahora lamentó que la Comisión de Fiscalización del INE haya desechado la denuncia interpuesta por financiamiento ilícito en la campaña de Alfredo del Mazo, ganador de la contienda por la gubernatura del Estado de México.

Será el Consejo General del INE el que tome la decisión final el próximo viernes 14, al ratificar o rectificar la determinación de la Comisión de Fiscalización.

“La iniciativa Ahora lamenta esta primera resolución de la Comisión de Fiscalización y la incompetencia con la cual la Unidad Técnica de Fiscalización, y el propio Consejo General han venido desempeñándose en los últimos años”, aseguró la organización en un comunicado.

“Tenemos perfectamente claro que, desde la Presidencia de la República, desde el PRI y sus aliados se encabeza un proceso de restauración autoritaria con la complicidad y la subordinación de la mayoría del Consejo General del INE”, afirmó Ahora.

Advirtieron que presentarán, en los próximos días, una investigación que documenta y exhibe el “secuestro” de buena parte de quienes conforman el Consejo General del INE.

El ex consejero del IFE, Alfredo Figueroa, adelantó que en los próximos días, a través de la organización ‘Ahora’, mostrarán cómo es que en México se vive un “proceso de restauración autoritaria” y el Instituto Nacional Electoral se encuentra prácticamente secuestrado.

Luego de que el INE rechazó una queja contra Alfredo Del Mazo, interpuesta por ‘Ahora’, en entrevista para Aristegui en vivo expuso que “llevamos un tiempo documentando lo que ha venido pasando en el Consejo General (del INE). Venimos haciendo un trabajo de documentación y análisis. Exhibiremos en los próximos días lo que ha pasado en el Consejo General, cómo se origina la conformación del actual consejo, cuáles han sido sus formas de proceder, particularmente las que tienen que ver con el arbitraje de los procesos electorales, que tienen que ver con el proceso de fiscalización.

“Estamos convencidos, Carmen, en la iniciativa Ahora, que lo que estamos viendo y viviendo es un proceso de restauración autoritaria que viene encabezando el presidente de la República, sus aliados, los gobernadores del PRI, el propio partido político y que por todos los poros, una vez que hemos visto lo sucedido en el Estado de México, nos permite afirmar que el mensaje que están mandando con toda claridad es que cueste lo que cueste, por medios legales pero también por medios ilegales, no están dispuestos a dejar el poder en el país y eso pone en entredicho la democracia misma. Particularmente cuando hemos visto la forma de proceder de un gabinete y un presidente dispuestos a incidir en los procesos electorales de manera descarada.

“Claramente están actuando en favor de su partido político y me parece que ha llegado la hora de que la sociedad civil ponga en claro qué es lo que está ocurriendo y que también ponga en claro lo que va a ocurrir con dos instituciones encargadas de detener prácticas contrarias a la ley y a la Constitución”, señaló en referencia al INE y el Tribunal Electoral.

Posiblemente la próxima semana mostrarán “qué es lo que ha pasado con una institución (el INE) que construimos justamente para la transición y que hoy en nuestra opinión se encuentra secuestrada por una intentona de regresión autoritaria“, sostuvo el ex consejero.

Apuntó que este viernes se votará en el Consejo General el posible rebase del tope de gastos de campaña en el caso de Coahuila, mientras que el Estado de México se irá limpio, pese a las denuncias de ‘Ahora’ y de Morena sobre un exceso de gastos del priista, a través de una presunta contabilidad paralela.

“Se ha declarado infundada la queja de Ahora. No nos sorprende por cómo ha procedido la autoridad. La confianza no procede de spots y bonitas palabras sino de una autoridad que cumpla con el mandato que tiene. Ha llegado la hora de llamar a cuentas a esta autoridad. Pretenden secuestrar dos instituciones fundamentales”, acusó Figueroa.

En cuanto a la “pifia” de las cifras sobre gastos de campaña que reportó el INE, señaló que “no contribuye en nada a una institución que se encuentra seguramente en uno de los momentos más complicados, desde el punto de vista de la confianza que la ciudadanía tiene sobre ella y su funcionamiento. Abona a desconfianza a la institución”.

Y refirió el tema de los gastos de campaña el día de jornada electoral, un criterio que ya fue validado por el Tribunal Electoral para que sea contabilizado.

Con información de Aristegui Noticias

En cajas de huevo, Javier Duarte habría enviado mil mdp al PRI (audio)

El descarado reparto de dádivas del gobierno Federal en el Edomex (Fotos)

Presentan denuncia por presunto desvío de 1,600 mdp del gobierno Federal a la campaña del PRI Edomex

Facebook Comments

Post a comment