Titular de Unidad de Fiscalización del INE trabajó con Alfredo del Mazo en Banobras

Eduardo Gurza Curiel, titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), fue parte del Consejo Directivo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), cuando este banco era dirigido por Alfredo Del Mazo Maza, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México.

De acuerdo con un reporte del cuarto trimestre de 2013 de Banobras, Gurza Curiel formó parte del Consejo Directivo junto con 21 funcionarios más; Del Mazo Maza dirigió Banobras entre 2012 y 2015.

Gurza Curiel integró el Consejo Directivo de Banobras en su calidad de delegado y comisario público propietario del Sector Hacienda en la Secretaría de la Función Pública.

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, calificó el dato como “grave” durante la sesión del Consejo General del INE.

Torpedea la calidad de la fiscalización de manera muy clara”, dijo Duarte sobre esta información, que, como aseguró el propio representante de Morena, no aparece en la semblanza de Eduardo Gurza Curiel en el sitio web del INE.

¿Ser parte del Consejo Directivo de Banobras permite que el contador público Gurza sea competente y tenga calidad para conocer las quejas sobre Alfredo del Mazo? ¿No habrá incompatiblidad?“, cuestionó Duarte.

Agregó que la ley prevé que cuando haya un posible conflicto de interés se debe informar al Consejo General del INE sobre ello, cosa que, a su juicio, no ocurrió.

Este caso es inaudito, se pretenda declarar la improcedencia y con eso, abrir la cadena de impunidad a un candidato que gozó, durante todo el proceso electoral, del respaldo político y financiero del gobierno federal y estatal”, recalcó el morenista.

Duarte criticó el escenario creado a partir de las acciones tomados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y solventadas por el INE: “hay un candidato que es ‘ejemplo cívico’ del cumplimiento de la ley y que la autoridad nacional de manera complaciente, va a ir rechazando todos los temas que tienen que ver con la fiscalización”, lo cual genera entre la población la impresión de que en el Estado de México “no pasa nada”.

El político dijo que quería saber cómo el que encabeza la fiscalización, “va proponiendo exonerar a Alfredo del Mazo”, pese a que formó parte del consejo directivo de Banobras cuando el titular era Del Mazo, dato que no aparece en su Curriculum Vitae oficial.

“Habría que preguntarnos, ¿ser parte del consejo directivo de Banobras permite que el contador Gurza sea competente y tenga calidad para conocer las quejas contra Alfredo del Mazo?”, y añadió que la gravedad del asunto recae en que dicha información se omitió y supone un conflicto de interés.

La resolución de hoy sólo confirmara lo que es evidente: que se le generó al Estado de México una situación de impunidad con programas sociales e inversión pública para que parezca que la normalidad democrática funciona”, concluyó.

En defensa del titular de la Unidad de Fiscalización habló el representante del Partido Verde ante el INE, Jorge Herrera, quien afirmó que “todos tenemos amigos” y que eso “no condiciona la honorabilidad ni el profesionalismo”.

La discusión sobre el posible conflicto de interés de Eduardo Gurza Curiel salió a la luz dentro de la queja por utilización indebida de recursos públicos por parte del PRI, para pagar representantes de casilla en las elecciones del Estado de México.

Con información de INEAristegui Noticias

¿Con este INE vamos a llegar al 2018?: iniciativa Ahora; “institución secuestrada”: Alfredo Figueroa

INE desecha quejas contra Del Mazo y PRI por OHL y tarjetas “salario rosa”

Facebook Comments

Post a comment