Consejeros electorales descartan renunciar; INE, parte de la solución, no del problema: Lorenzo Córdova

Ante los cuestionamientos lanzados por actores políticos, que se han pronunciado por su renuncia, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, dijo que los 11 consejeros electorales están abiertos a la crítica constructiva frente al gran desafío de organizar los comicios de 2018.

“Hay quienes nos han acusado de autocomplacencia, de cerrazón o de vivir en un mundo paralelo. No es así. Vivimos en el país y adolecemos de los problemas”, justificó Córdova Vianello, quien subrayó que están abiertos “a las observaciones que nos vienen de la sociedad”.

Luego indicó que no pueden ni van a cometer errores porque de ello depende la estabilidad política del país y la paz pública.

Por su lado, el consejero Ciro Murayama refirió que ellos están de paso y que unos se irán antes y otros después, “ahí están los plazos, pero nadie puede abandonar su responsabilidad”.

“No hay democracia, si no hay elecciones”, dijo el consejero electoral Ciro Murayama, al defender el millonario negocio de los comicios.

Agregó que el INE cuenta bien los votos, por lo que serán ellos los que garantizarán “el derecho constitucional a definir quien los gobierna y quien los representa”.

Murayama explicó: “en medio de un contexto de creciente inseguridad, hechos de violencia, falta de crecimiento económico, que se suman a las cifras ancestrales cifras de pobreza y desigualdad, lo único que le faltaría a este país, sería no tener elecciones”. Ese ese contexto, dijo que en las pasadas elecciones el INE no solo vio, sino que probó más de 269 millones de pesos de gasto público ocultó.

“Ofrezco mi independencia, mi experiencia, mi energía, mi profesionalismo. Lo que no ofrezco es mi cabeza”, atajó.

La consejera Claudia Zavala dijo que tomarían nota de las críticas y reconoció que en el seno del Consejo General del INE hay diferencias de criterios.

Los consejeros electorales, que inician este viernes un periodo vacacional de dos semanas, expusieron los trabajos realizados en los últimos meses. donde destacan el Reglamento Nacional de Elecciones; la designación de la totalidad de los consejeros de los 32 Organismos Públicos Electorales Locales (Oples) y los lineamientos de “cancha pareja” para aspirantes a candidatos a puestos de representación popular.

Fiscalización del INE en el Edomex, “una farsa”: AMLO (video)

Aprueba INE dictamen de fiscalización de elección del Edomex; nadie superó tope de gastos, dice

Pedro Ferriz de Con exige salida inmediata de Lorenzo Córdova del INE (video)

Facebook Comments

Post a comment