Hay 29.5 millones de mexicanos con empleo informal: INEGI

El presidente Enrique Peña Nieto no pierde oportunidad para presumir las cifras de creación de empleos que arroja el IMSS, sin embargo, la informalidad se incrementó durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Entre abril y junio todas las modalidades de empleo informal incorporaron a 29.5 millones de personas, para un aumento de 0.3% respecto de igual periodo de 2016, y este sector representó a 56.5% de la población ocupada.

El empleo informal, o medición ampliada de informalidad, agrega a la definición de trabajo informal las siguientes categorías:

  • Trabajo no protegido en la actividad agropecuaria
  • Servicio doméstico remunerado de los hogares
  • Trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, la Tasa de Informalidad Laboral registró una caída de 0.6 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2017 en relación con el trimestre anterior.

En el desempleo, 1.9 millones

En el lapso de referencia la población desocupada en el país se situó en 1.9 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente (TD) fue de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje inferior a 3.9% de igual trimestre de 2016.

Sin embargo, al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 3.9%, es decir, prácticamente el doble que a escala nacional.

Las entidades que durante el segundo trimestre de 2017 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.3%, Coahuila de Zaragoza 5%; Ciudad de México y Querétaro con 4.9% cada una; Aguascalientes 4.2%, Guanajuato 4.1%, y Baja California Sur, Campeche, Durango y Nuevo León con 4% respecto de la PEA.

El Inegi informó que durante abril-junio del presente año la población subocupada en el país fue de 3.8 millones de personas y representó 7.2% de las personas ocupadas, tasa inferior a la de igual periodo de un año antes, que fue de 7.9%.

Según el organismo de estadística, otra forma de caracterizar a la población ocupada es en función de su condición de subocupación, entendida ésta como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo empleo con mayor horario.

Población ocupada en servicios

Al interior de la PEA es posible identificar a la población que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada), sector que en el trimestre en cuestión alcanzó 52.2 millones de personas.

Al considerar a la población ocupada en relación con el sector económico en el que labora, 6.7 millones de personas (12.8% del total) trabajan en el sector primario, 13.3 millones (25.5%) en el secundario o industrial, y 31.9 millones (61.1%) están en el terciario o de los servicios.

Si se observa a la población ocupada en función de la posición que guarda dentro de su trabajo, se tiene que poco más de dos terceras partes del total (68.3%), esto es, 35.7 millones, son trabajadores subordinados y remunerados.

Además, 11.6 millones (22.3%) trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; 2.5 millones (4.8%) son trabajadores que no reciben remuneración, y 2.4 millones (4.6%) son propietarios de bienes de producción con trabajadores a su cargo.

Con información de Proceso

Peña Nieto presume mínimo histórico en pobreza y anuncia que reforzará programas sociales

“Este es sin duda, el sexenio del empleo”: Peña Nieto (video)

Presenta Forbes su lista de multimillonarios; Carlos Slim se ubica en la sexta posición

Facebook Comments

Post a comment