TEPJF valida elección del Edomex, imponen a Alfredo del Mazo y lo absuelven de OHL

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las impugnaciones y consideró válida la elección de gobernador en el Estado de México y la entrega de la constancia de mayoría al priista Alfredo del Mazo.

Al resolver los juicios de revisión constitucional promovidos por los partidos Morena, de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), el magistrado José Reynoso consideró infundados e inoperantes los agravios, debido a que los actores no sustentaron de forma debida las acusaciones ni acreditaron irregularidades determinantes para el proceso y los resultados.

El priista quedó absuelto de las acusaciones de que financió su campaña con aportaciones ilegales de OHL.

De acuerdo con el Tribunal, las denuncias por la distribución de tarjeta rosa, la violencia política de género hacia candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, la distribución de tarjetas Banorte, la difusión de citatorios y volantes apócrifos, así como las distintas irregularidades detectadas el día de la jornada, ya se habían resuelto.

En mayo pasado, integrantes de la iniciativa “Ahora”, encabezados por Emilio Álvarez Icaza, denominaron “ciclo de corrupción” la presunta traingulación de recursos para la campaña del candidato del PRI.

Ahora denunció ante el INE que OHL habría aportado mil 600 millones de pesos a la campaña de Del Mazo mediante una triangulación financiera a través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

El pasado 10 de mayo la SCT solicitó a la empresa OHL un informe detallado que acredite que no existe transferencia alguna de recursos para fines electorales ni ilícito.

Los magistrados también coincidieron en que no hubo rebase de tope de gastos en la campaña, como denunció Morena, pues el compromiso de gastar la mitad legal (285.5 millones de pesos) “fue un convenio no previsto en la ley”.

Asimismo, modificaron los resultados del cómputo a partir del recuento realizado inicialmente en 556 casillas.

El Tribunal válido 6 millones 56 mil 538 votos, de los cuales 2 millones 41 mil 982 fueron para la coalición que abanderó al primo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras que la abanderada de Morena obtuvo un millón 871 mil votos, mientras que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, sumó 682 mil 480 sufragios, y el perredista Juan Zepeda, un millón 84 mil.

Del Mazo Maza es primo del Presidente Enrique Peña Nieto y un miembro de un clan que ha gobernado desde hace 88 años esa entidad. Del Mazo gobernará Edomex hasta 2023, y prolongará así el monopolio del PRI en esa entidad por 94 años.

Según el semanario Proceso, ya suenan nombres que integrarán el gabinete del priista:

Para la recientemente creada Secretaría de Seguridad Pública se menciona a Maribel Cervantes Guerrero, quien cuenta con formación militar y especialización en investigación criminal. En Finanzas se perfila a Rodrigo Jarque Lira, extesorero en Huixquilucan de Del mazo y exdirector general adjunto de Finanzas en Banobras.

Para la nueva Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (antes Consejería Jurídica), tentativamente arriba Rodrigo Espeleta Aladro, adjunto de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

En Secretaría de Salud se prevé designar a Gabriel O’Shea Cuevas, quien ya se había desempeñado en el cargo y después se convirtió en titular del Seguro Popular; en Educación a Juan Millán Márquez, exdiputado local y exsecretario del ayuntamiento en Huixquilucan.

A Comunicaciones iría Alejandro Fernández Campillo, exdirector de Desarrollo Urbano en Huixquilucan; Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Económico en la administración de Enrique Peña como gobernador y primer coordinador de campaña de Del Mazo Maza, a Desarrollo Urbano y Metropolitano.

Alejandra del Moral Vela, la artífice de la  campaña de miedo y mentiras que encabezó la elección de gobernador desde la presidencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegará a Desarrollo Económico, mientras su compañero en la secretaría general de ese instituto político, el diputado Raymundo Martínez Carbajal, tendrá que lidiar con las inconformidades por el reciente incremento de las tarifas en Movilidad.

Se menciona a otros diputados locales, como Erik Sevilla Montes de Oca, director de Prevención y Readaptación Social durante el gobierno de Enrique Peña en la entidad, postulado para Desarrollo Social, y Mercedes Colín Guadarrama, además extitular del Consejo Estatal de la Mujer, para la Secretaría del Trabajo.

Para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se apunta al ex diputado y ex alcalde de Acolman Darío Zacarías Capuchino; para Turismo a Ana Lorena Marín, suplente de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo en el Senado; a Cultura va Marcela González Salas, exdiputada local y federal; Javier Vargas Zempoaltécatl, quien fue subsecretario de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de Función Pública, y a nivel estatal ya había fungido como director de Responsabilidades, llega a la Contraloría.

Para Medio Ambiente se apuntala a Jorge Rescala Pérez, exdirector de la Comisión Nacional Forestal; a Comunicación Social llega Jorge Pérez Zamudio, exsecretario de Comunicación del CEN del PRI.

En la Dirección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia se dispone a Miguel Ángel Torres Cabello, quien fue gerente de Asesoría Financiera y Crediticia en Banobras, y en la Secretaría Técnica del Gabinete a Eriko Flores, excoordinador de delegaciones en Profeco.

Además, cinco diputados federales solicitaron licencia: Jesús Izquierdo Rojas, a quien se prevé para la Subsecretaría de Desarrollo Político; Pablo Basáñez García, exalcalde de Tlalnepantla y esposo de Verónica Rocha, “La Gaviota” de Valle Dorado, se convertirá en jefe de la Oficina de la Gubernatura; Gabriel Casillas Zanatta es considerado próximo director general de Imevis; Fidel Almanza Monroy y Raúl Domínguez Rex como subsecretarios de Gobierno, aunque el último permiso quedó en suspenso por extemporáneo.

 

Con información de Proceso y SinEmbargo

Gobierno federal usa 128 empresas fantasma para desviar recursos millonarios

El descarado reparto de dádivas del gobierno Federal en el Edomex (Fotos)

TEEM ratifica “triunfo” de Alfredo del Mazo; dice que no hubo compra del voto ni uso de recursos públicos

Valida IEEM elección en Edomex pese a “cochinero” y entrega constancia al priista Alfredo del Mazo

Consuma el IEEM el fraude electoral en el Edomex e impone a Alfredo del Mazo

Facebook Comments

Post a comment