Repudio a Peña Nieto podría perjudicar a Meade: The Economist

El respaldo del presidente Enrique Peña Nieto a José Antonio Meade Kuribreña mediante el “dedazo” no necesariamente favorecerá al futuro candidato del PRI para la Presidencia de la República ya que, según el semanario británico The Economist, los mexicanos repudian el balance de la administración actual y del presidente.

En un artículo publicado este primero de diciembre, la publicación recordó que Meade no tiene garantías de ganar las elecciones por dos razones: el repudio a Peña Nieto y el hecho de que Andrés Manuel López Obrador, el presidente nacional de Morena, siga a la cabeza de las intenciones de voto.

Los votantes opinan que (Peña Nieto) no ha hecho lo suficiente para combatir el crimen y la corrupción y, después de un escándalo de conflicto de interés, dudan de su honestidad”, refiere.

Agregó que los dos mil 371 asesinatos registrados en octubre –la cifra más grave en la historia reciente– “hace burla de la promesa de reducir a la mitad la tasa de homicidio que hizo Peña Nieto en 2012”.

Para ganar, Meade Kuribreña tendrá que protagonizar un juego de balanceo político “horriblemente tramposo”, que consistirá en atraer los votos del PAN y usar al mismo tiempo la “formidable maquinaria electoral” del PRI sin decepcionar a los militantes, explica The Economist.

Asimismo, planteó que, de acuerdo con algunas voces críticas, el exsecretario de Hacienda será visto como “cómplice de la corrupción, porque no la denunció en el gobierno de Peña Nieto”, a la par de que su estilo de “discurso suave” no movilizará los votos.

Sea quien sea, “el próximo presidente tendrá que lidiar con una disparada tasa de criminalidad, el enojo respecto a la corrupción, una economía débil y Donald Trump, quien en ese entonces podrá haber decidido desaparecer o cambiar de manera drástica el TLCAN”, anticipó..

En un retrato bastante elogioso de José Antonio Meade, el semanario con orientación neoliberal insistió en que el exsecretario de Hacienda posee un doctorado de la Universidad de Yale y “se cree que es honesto”. A la par, tachó de “populistas” las ideas de López Obrador, al que calificó de “nacionalista más vociferante entre los candidatos”.

Según The Economist, Ricardo Anaya –posible candidato del Frente Ciudadano por México– competirá con el aspirante del PRI para el voto de rechazo a López Obrador y para seducir a los votantes de Morena, lo que inició la semana pasada al anunciar su intención de implementar un ingreso universal en el país.

Sin embargo, el semanario subrayó que muchos mexicanos ven al Frente como “un matrimonio de conveniencia más que de convicción”. Añadió que el partido perdería votos si Margarita Zavala, la esposa del expresidente Felipe Calderón, se lanza como independiente o si respalda a Meade.

“Si ello sucede, la carrera puede ser entre Meade, un miembro del establishment apolítico, y López Obrador, un político antiestablishment. Peña Nieto mantendrá sus dedos cruzados”, aseveró.

Facebook Comments

Post a comment