8 razones por qué los Millennials ya no ven televisión

La caída en los niveles de audiencia de Televisa y TV Azteca, y por ende, bajos niveles de comercialización lleva a los directivos y creativos de esta industria a buscar reconquistar audiencias.

Y es que los millennials, esa generación nacida entre 1981 y 1995, poco a poco, dejan de ver televisión y buscan nuevas alternativas para consumir medios. Investigamos sobre este grupo de jóvenes, también llamados generación “Y”, y les damos ocho razones por las que dejaron de ver televisión y se conectaron al internet.

  1. Lo quieren todo y de inmediato
    Para los millennials no hay horarios. Al ser nativos digitales, esperar a que inicie un programa o encender el televisor para ver la programación es algo que ya no está en sus agendas. Dominan la tecnología como una prolongación de su propio cuerpo, por lo que desean que los contenidos estén disponibles siempre, a toda hora y cuando ellos quieran para verlos cuantas veces lo deseen.
    Se han convertido en curadores de contenido para ellos mismos y su círculo. Ellos son quienes deciden qué ver y no dependen de una área de programación que les diga qué ver y que te esté interrumpiendo con larguísimos espacios comerciales. Por tanto, el consumo on demand representa un duro golpe para las televisoras. Servicios de streaming como Netflix o plataformas sociales como YouTube son la principal competencia.
  2. Diversidad
    No hay forma de que las televisoras puedan competir en diversidad de contenidos contra la web. Los millennials tienen un comportamiento multitasking, es decir, con capacidad (o necesidad) de hacer varias cosas a la vez. De gustos amplios, diversificados y exageradamente específicos. Si bien las televisoras cuentan con dinero, infraestructura, experiencia y una producción mucho más profesional; no obstante, tales características han sido sustituidas en internet por creatividad y frescura.
    Asimismo, el contenido es especializado y va orientado a pequeños nichos, y no a grandes audiencias, lo que permite un grado de identificación mucho mayor y, por tanto, la fidelidad de la audiencia es muy alta. En estos momentos, los puntos de rating ya no dicen nada, pues el fin de las grandes audiencias está cerca.
  3. Millennials móviles
    De acuerdo a datos de AMIPCI, 7 de cada 10 conexiones a internet en México son móviles, lo que incide directamente en la naturaleza y forma de los contenidos. Según AdReaction: Marketing in a multiscreen world, de Millward Brown, en promedio, dedican alrededor de 7 horas al día para la conectarse online, utilizando múltiples pantallas digitales, lo que supone un 5% más que el promedio mundial. Videos cortos, mucha interacción social y contenidos creados especialmente para web, y no adaptados de otras plataformas, son los que más consumen los millennials que suelen ver la mayor parte del contenido a través de dispositivos móviles.
  4. Son multiplataforma
    Para el millennial, ver un programa de televisión resulta aburrido. Interactuar con un contenido a través de diferentes plataformas, videos en redes sociales, cómics digitales o aplicaciones y videojuegos, eso es diversión. La narrativa que requieren los contenidos en medios digitales es mucho más amplia y rica que la que tienen los espacios tradicionales.
    Según Forbes, la transmedia storytelling es la forma en que los contenidos en la red se construyen, se comparten y se consumen. Algo muy complicado para los medios tradicionales, ya que estos se encuentran acostumbrados a crear contenidos sólo en una rma (la propia) y para un público mucho menos exigente.
    Datos de comScore arrojan que el consumo de video en nuestro país creció un 68% respecto del año anterior, lo que muestra un claro interés por los contenidos en estas plataformas.
  5. Los nuevos líderes de opinión
    No deja de sorprender que un viner como Mario Bautista, por el que otras generaciones no darían un peso, pudiera llenar un centro de espectáculos en toda la República, si consideramos que Vine es una red social en donde se pueden subir videos con un máximo de 6 segundos de duración. Para nuestra generación, 6 segundos es nada; para los millennials y la Generación “Z”, (los hermanos pequeños de los millennials) sobra tiempo para contar una historia.

vean el numero de compartidos y me gusta de un solo comentario

Y es así como nacen los nuevos líderes de opinión desde las redes sociales. Crean contenido irreverente, fresco y alejado de las fórmulas de los medios tradicionales. Para los millennials resulta mucho más convincente Chumel Torres y su Pulso de la República que prácticamente cualquier noticiario en medios tradicionales.

En las redes y para los millennials ya no se trata de las grandes estrellas producidas por un conglomerado de medios, con un chico con su tablet en la recámara de casa, es suficiente.

6. Sociales

Son extremadamente sociales. Un 88% de los Millennials latinoamericanos tiene perfiles en redes sociales. Para ellos, son una parte íntegra de su vida social. Consultar, compartir y comentar en ellas es la principal actividad que realizan a través de sus teléfonos inteligentes. Son consumidores activos y antes de comprar, buscan y escuchan opiniones, generan y comparten contenidos y son muy sensibles a su experiencia online. Si la experiencia con una empresa o servicios es positiva suelen compartirla y recomendarla y se fían más de la opinión de sus amigos que de la emitida por las propias marcas para tomar decisiones de compra. Además, prefieren las redes sociales como medio para interactuar con las empresas, un 65 % prefiere las redes sociales al contact center para ser atendidos.

7. Exigentes y críticos

Son brutalmente críticos, exigentes y volátiles. Un 86% de los consumidores actuales declara que dejaría de hacer negocios con una empresa debido a una mala experiencia de cliente, frente al 59 % de hace 4 años. Para los Millennials, las experiencias digitales negativas en línea y móvil tienen un impacto negativo mucho mayor que sobre otros grupos de edad.

Dicha realidad debería encaminar a las empresas a situar la experiencia del consumidor en el eje central de su estrategia, en términos de relación, comunicación y organización. Los corporativos deberían dejar de concentrarse en las características del producto, para  identificar las experiencias del usuario. Un dato de Quarterly Digital Intelligence Briefing: 2014 Digital Trends indica que el 20% de las empresas dice que la experiencia del cliente será la gran oportunidad. Los negocios ya no son sólo servicios y productos, son también relaciones y la experiencia de compra es casi tan relevante como el propio producto. 

8. Requieren personalización y nuevos valores

Los Millennials no buscan exclusivamente una buena atención, exigen personalización y esperan que la compañía se adecúe a sus preferencias. Para atender sus demandas, las compañías deben ampliar el conocimiento sobre sus clientes incorporando información social sobre ellos con la idea de aportarles más valor. Se trata de avanzar del CRM* hacia el Social CRM aprovechando la innumerable cantidad de información y rastro digital que se comparte, difunde y genera en la Red. Las empresas deben aprovechar el potencial del big data (investigación, análisis, evaluación…) para ver cómo se comportan sus clientes, ya que esto les va a permitir ampliar el conocimiento que tienen sobre ellos y, de esa manera, anticiparse a sus necesidades.

Los Millennials son autosuficientes y autónomos, y quieren sentirse protagonistas. Valoran la participación y la colaboración, prefieren compartir a poseer y exigen nuevos valores como la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social. Las empresas que sepan implicar a los consumidores, permitiéndoles aportar sus ideas en la creación y el desarrollo de sus productos y sentirse parte de la marca, conquistarán el corazón de los Millennials.

Es por esto que los medios de comunicación tradicionales enfrentan un problema frente a las audiencias y al tipo de contenido que presentan. Aunque hacen esfuerzos por renovarse o buscar nuevas fórmulas que atrapen de nuevo la atención de un público que ha encontrado en las plataformas digitales no sólo un alud de contenido imparable, sino la posibilidad de crear y disfrutar de acuerdo a sus propios gustos y necesidades.

*CRM.- Customer Relationship Management, que es la Gestión sobre la Relación con los Consumidores y se refiere a una estrategia de negocios de seguimiento y satisfacción del cliente.

TE PUEDE INTERESAR

Mientras Netflix crece 157%, Televisa y TV Azteca, en caída libre

Televisa lanza Blim para competir con Netflix y Clarovideo

Televisa reporta caída de 37% en sus ganancias

Televisa y TV Azteca pierden batalla contra el internet y preparan contraataque

 

Facebook Comments

Post a comment