3 ejecutados por hora durante enero y febrero; Edomex sigue siendo la entidad más violenta

Mientras el gobierno Federal despilfarra el presupuesto haciendo campaña para que el PRI no pierda el Estado de México, la espiral de violencia desmiente cada spot de esos que cacarean que las “Cosas buenas no se cuentan, pero cuentan mucho”.

Los que sí se cuentan muchos, por montones, son los muertos. Los primeros 59 días del 2017 (enero y febrero) fueron violentos: en promedio, mataron a tres personas cada hora, 72 por día.

Pero de esta realidad que vive el país ya no se habla en los medios. Este silencio informativo inició en marzo del 2011, cuando en el patio del Museo Nacional de Antropología, poco más de 50 directivos de medios de comunicación firmaron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, con un decálogo de criterios editoriales para no interferir en el combate a la delincuencia, dimensionar adecuadamente la información y no convertirse en voceros involuntarios de los criminales.

 

Asimismo, comprometió a los medios a evitar el lenguaje y la terminología empleados por los delincuentes y dio pautas para la difusión de imágenes y fotografías de actos de violencia y terrorismo que definan cuándo y cómo se deben publicar o difundir, en qué espacios y cuántas veces.

Y así se hizo. La violencia no desapareció, sólo se ocultó de las barras informativas. Muestra de ello, son las cifras oficiales  que indican que en enero hubo 2 mil 156 homicidios dolosos; y en febrero, 2 mil 98, para dar un total de 4 mil 254 muertes violentas.

Este 2017 comenzó con más ejecuciones que en los primeros 4 años del gobierno de Enrique Peña Nieto. El año pasado, en enero y febrero hubo 3 mil 164 asesinatos, es decir, más de mil muertes menos que ahora.

Según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el actual sexenio se han cometido más de 83 mil 300 homicidios dolosos. No obstante, de acuerdo con el semanario Zeta, ya son más de 90 mil víctimas mortales.

Y mientras Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto, gobernador y presidente, respectivamente, nos tratan de convencer de las “bondades” que significa tener un gobierno emanado del PRI, sus mismas cifras oficiales arrojan que es el Estado de México, la entidad con más homicidios dolosos, al contabilizar 359 en el primer bimestre.

El extorsión también encabeza la lista con 163 casos, mientras que en secuestro se encuentra en la tercera posición con 32 casos denunciados, sólo detrás de Veracruz (38) y Tamaulipas (35).

Aquí las estadísticas del gobierno:

 

viol doloso doloso1 doloso2

Se cometen 607 delitos al día en el Edomex, denuncia Mujeres en Cadena

Se cometen 562 delitos diario en el Edomex: México Suma

Ecatepec y Naucalpan, los peores municipios para vivir en México

Facebook Comments

Post a comment