Estos son los 8 prototipos del muro fronterizo México-EU

El periodo de construcción de los prototipos del muro fronterizo termina este jueves 26 de octubre, informó el vocero de Patrulla fronteriza Eduardo Olmos.

Los contratistas presentaron de forma oficial los prototipos que se construyeron en un área de la Mesa de Otay, muy cerca de la frontera con la fronteriza ciudad de Tijuana.

Los ocho bloques de concreto, hormigón y acero construidos en el último mes, justo al este del cruce fronterizo de la Mesa de Otay, tienen entre cinco metros y nueve metros de alto, están colocados en forma líneal y separados por unos nueve metros uno del otro.

Los prototipos, que le costaron al gobierno 500 mil dólares cada uno, forman una hilera apretada de grandes paneles de hormigón y metal, incluido uno con bordes afilados de metal en la parte superior. Otro tiene una superficie que se asemeja a un costoso camino de ladrillos.

Los oficiales de Aduanas y Protección fronteriza dejarán pasar 30 días para que seque el concreto, para después realizar pruebas a cada uno de  los prototipos para decidir cuál o cuáles son los mejores.

Seis compañías se disputan el contrato millonario de la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, propuesto por el presidente Donald Trump.

Las constructoras provienen de los estados de Mississipi, Maryland, Alabama, Arizona y Texas. Las empresas construyeron prototipos, con un costo cada uno de entre 300,000 y 500,000 dólares.

Prototipos

La inclinación, espesor y curvas varían. Uno tiene dos tonos de azul con adornos blancos; los otros son grises, tostados o marrones, en concordancia cromática con el desierto.

Estamos comprometidos en asegurar nuestra frontera y eso incluye la construcción de muros fronterizos. Nuestra estrategia para garantizar la seguridad del pueblo estadunidense incluye barreras, infraestructura, tecnología y personas”, indicó el comisionado adjunto de la CBP, Ronald Vitiello.

“Avanzar con los prototipos nos permite continuar incorporando todas las herramientas necesarias para asegurar nuestra frontera”, resaltó.

Cada prototipo se someterá a una serie de pruebas durante el proceso de evaluación, que tomará aproximadamente tres meses, se indicó.

Los mejores diseños para un muro de concreto vinieron de cuatro compañías: Caddell Construction Co (DE), LLC, de Montgomery, Alabama; Fisher Sand & Gravel Co., DBA Fisher Industries, de Tempe, Arizona; Texas Sterling Construction Co., de Houston, Texas; y W. G. Yates & Sons Construction Company, de Filadelfia, Mississippi.

Migración a la baja

Existe un debate entre quienes apoyan la idea de sellar la frontera argumentando razones de seguridad interna y tráfico humano.

Los opositores al muro aseguran que el número de personas que pretende cruzar a Estados Unidos va a la baja, como lo indican las cifras de detenciones registradas por Patrulla Fronteriza a lo largo de toda la frontera.

Durante el año fiscal 2016 se registraron 418,816 arrestos y en el año fiscal 2017 que finalizó el 30 de septiembre, sólo se habían registrado 287,637, por lo que aseguran el muro es totalmente innecesario.

Con información Notimex y Animal Político

EU lanza bases para construcción del muro; hasta 9 metros de altura, “anti-escalada” y “anti-túneles”

Facebook Comments

Post a comment