En Edomex, PRI mostró métodos más sofisticados de compra de voto, fraude e intimidación: NYT

Los resultados preliminares de la contienda electoral en el Estado de México que le dan el triunfo al candidato priista Alfredo del Maza Mazo generaron reacciones en la prensa internacional acerca de las “viejas técnicas” usadas por el PRI para ganar los comicios, mientras que en redes sociales los usuarios colgaron durante 24 horas la etiqueta #FraudeElectoral denunciando las inconsistencias en el proceso.

El diario New York Times destacó en su edición digital que a pesar de que los resultados preliminares le dan la ventaja por tres puntos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la victoria estaría empañada por las acusaciones de desvío de recursos que el Estado usó a favor del candidato Alfredo del Mazo Maza.

“Aunque la mayoría de los partidos políticos en México han sido acusados de emplear técnicas como la compra de votos y la intimidación, el PRI, en su dominio durante décadas de la política mexicana, ha demostrado una experiencia sin precedentes.

“En 2000 el PRI logró muchas de sus victorias electorales mediante el empleo de métodos cada vez más sofisticados de fraude y la coacción”, refirió el medio estadounidense en una nota formada por Kirl Semple.

El partido, mencionó el Times, recuperó la presidencia en 2012 con la victoria de Enrique Peña Nieto diciendo que se había renovado, pero los opositores sostienen que el PRI ha sido lento para arrojar los viejos hábitos.

El texto también resaltó al alcance del líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en estas elecciones.

“A pesar de la derrota aparente en el Estado de México, el partido de López Obrador, también conocido como Morena, sale victorioso. El partido de tres años de edad expuso las vulnerabilidades del PRI y ayudó a establecer la legitimidad de Morena en la arena política nacional”, indicó.

La agencia de noticias AP, por su parte, refirió que la victoria del PRI en la entidad mexiquense, gobernada por el partido durante 88 años, tiene un regusto amargo.

“Los analistas consideran que, de confirmarse el triunfo, ganar por una ventaja tan pequeña en un estado donde ha gobernado ininterrumpidamente implica un mal escenario para el PRI”, refirió la agencia en un despacho firmado en la Ciudad de México.

José Antonio Crespo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo a AP que el PRI se impuso como pudo y así “no se va a ganar prestigio ni va a recuperar la credibilidad que se ha perdido, al contrario, el PRI insiste en jugar sucio, en no importarle la democracia”.

Facebook Comments

Post a comment