Riña en el penal de Acapulco deja 28 muertos

Una riña entre reos registrada en el Centro de Reinserción Social de Acapulco, dejó 28 muertos y tres heridos, informó el vocero de Seguridad del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

“El incidente se inicia por la pugna permanente que existe entre grupos contrarios al interior del penal”, refirió en conferencia de prensa.

Así lo informó Álvarez Heredia:

Alrededor de las 4 de la mañana las autoridades penitenciarias informaron que en el módulo de seguridad del centro de reinserción social de las Cruces, se registró una riña entre internos resultando 28 muertos y 3 lesionados, estos últimos no de gravedad. El incidente se inicia por la pugna permanente de grupos contrarios en el interior del penal.

Desde el momento en que el gobernador del estado el Licenciado Héctor Astudillo Flores conoció de los hechos, instruyo la coordinación entre la Policía Estatal y la Fiscalía General del estado a fin de que se efectuara un operativo e incursionara al interior de este centro de reinserción; por lo que las citadas dependencias tomaron el control de todas las áreas y módulos del mismo, de igual manera se contó con el respaldo de la Policía Federal así como en el perímetro externo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El operativo continúa en este momento con la revisión del resto de los módulos. Elementos de la Fiscalía realizan trabajos de investigación y periciales, se están terminando con el levantamiento de los cadáveres, mismos que serán remitidos al SEMEFO de Acapulco. La recuperación de los cuerpos se dio en las áreas del módulo de seguridad del corredor del bloque 1 en el exterior de la cocina, así como en el interior de la misma. También se levantaron cadáveres en el patio del bloque 3 y un último en el área de visitas conyugales.

A los familiares de los internos les decimos; que se les estarán informando debidamente de los nombres de quienes fallecieron. De igual manera enfatizar que esto es muy, pero muy lamentable hechos se dieron en el módulo de máxima seguridad.

Quienes se encuentran a las afueras del penal esperando infamación ya están siendo atendidos por la comisión de atención a víctimas, la comisión de derechos humanos del estado Guerrero así como diversas dependencias del gabinete estatal.

Es una indicación directa del gobernador del estado realizar todas las investigaciones correspondientes, llegar al fondo de los hechos y actuar con todo el rigor de la ley contra los responsables de los diversos delitos que se desplegaron en los diferentes hechos; es importante señalar que también se investigan a todos los servidores públicos del sistema penitenciario.

Expresamos desde este lugar a nombre del gobierno del estado, a nombre del Licenciado Héctor Astudillo Flores nuestra profunda solidaridad a los familiares de los internos, reprobamos con todo rigor estos hechos de violencia y los lamentamos las pérdidas humanas.

El director del centro penitenciario, Miguel Ángel Gómez Garduño, explicó que la agresión armada se registró en el módulo denominado “de máxima seguridad”, donde se alojan internos acusados de formar parte de la delincuencia organizada.

Tras el tiroteo, al menos 500 internos salieron de sus celdas, y los custodios de una torre de vigilancia reportaron cinco internos ejecutados, refieren los primeros informes.

No obstante, de acuerdo con imágenes aéreas difundidas por el gobierno de Héctor Astudillo Flores, se observan cinco hombres decapitados en la entrada principal de la cárcel; además, sobre las víctimas dejaron escritos mensajes en cartulinas. En otro punto del penal se observa el cuerpo de otra persona más abatida sobre una plancha de concreto.

El penal de Las Cruces, donde están recluidos más de dos mil personas, es considerado como una plaza del narcotráfico dentro del mismo puerto de Acapulco, espacio que se disputan las pandillas locales.

Con información del Gobierno de Guerrero, Proceso, El Universal.

Extranjeros asesinados en Acapulco estaban en lugar y hora equivocados: Gobierno de Guerrero

Delincuencia desbordada en México; 71.9% de los ciudadanos se sienten inseguros: INEGI

Facebook Comments

Post a comment