Peleas de perros ya están penalizadas en México; conoce las sanciones para organizadores y espectadores

El pasado 22 de junio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación las reformas para penalizar las peleas de perros, lo cual entró en vigor al día siguiente.

Se trata de una propuesta hecha por diputados de Movimiento Ciudadano, junto con asociaciones civiles como Humane Society International y Asociación AGAPE.

El partido destacó que “con esta propuesta toda la cadena de crimen que conlleva las peleas de perros también será penalizada, esto incluye la crianza de perros con estos fines, la organización de las apuestas en torno a las peleas clandestinas, a quienes se dedican a la compra y venta de los animales para las peleas, a quienes prestan sus terrenos para que se lleven a cabo, así como a quienes asisten a las mismas”.

“En Movimiento Ciudadano consideramos que este es un triunfo de la sociedad mexicana,ya que además se ayudará a combatir el rompimiento del tejido social y se combate el crimen organizado, la trata de personas, el tráfico de drogas y el tráfico de armas, elementos fuertemente relacionados con las peleas de perros”, apuntó en un comunicado.

La propuesta fue presentada en el 2016 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y el 17 de noviembre de ese año entregaron más de 200 mil firmas recabadas en Change.org

“A partir de ahora el Estado tiene una nueva responsabilidad que atender, ya que confrontar esta situación es atacar también al crimen organizado pues en estas peleas se involucran también problemas de tráfico de armas, de drogas, mercado negro e incluso trata de personas”, destacó.

En el mismo sentido, la semana pasada el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregó al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, una iniciativa de ley para clausurar definitivamente los establecimientos en los que se realicen peleas de perros.

“En donde encontremos una pelea de perros será objeto de clausura definitiva. No es una clausura preventiva, sino definitiva”, asentó el jefe gobierno.

¿Cuáles son las penas?

Se sancionará con penas de seis a cinco años de prisión y el equivalente de 200 a 2 mil días multa a quienes críen o entrenen perros para peleas y a quienes acudan a este tipo de exhibiciones.

De acuerdo con los cambios que realizaron los legisladores al artículo 419 BIS del Código Penal Federal, será sancionado todo aquel que críe o entrene a un perro con el propósito de hacerlo participar en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros para fines recreativos, de entretenimiento o de cualquier otra índole.

En la legislación también contempla sanciones, con un tercio de la pena prevista en este artículo, a quien asista como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros.

Con información de Notimex

Revelan la brutal crueldad contra animales en la industria lechera en México (video)

La terrible crueldad contra los animales en los rastros de México (video +18)

Hay estrecha relación entre el maltrato animal y la violencia social

Facebook Comments

Post a comment