Desaparece estudiante de Preparatoria 8-UNAM detenido por policías; SSP desconoce paradero

El pasado martes 23 enero, Marco Antonio Sánchez Flores, estudiante de 17 años de la Preparatoria 8, fue detenido y golpeado por policías capitalinos y hasta este viernes por la noche aún no ha sido localizado, denunciaron familiares.

De acuerdo con los parientes del estudiante, Marco Antonio se encontraba tomando fotos a unos murales en las inmediaciones del Colegio de Bachilleres Plantel 1 “El Rosario”, cuando uniformados lo detuvieron y posteriormente lo subieron a una patrulla.

Marco-Antonio

Según el usuario de Facebook Carlos Cortez Sanchez, Marco Antonio jamás fue presentado en el Ministerio Público.

 

Presentan en Fiscalía Antisecuestros a policías; SSP no sabe su paradero

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) informó que los policías –no precisa cuántos ni da más detalles de éstos– involucrados en la detención y presunta agresión a Sánchez Flores, fueron presentados ante la Fiscalía Antisecuestros.

Según la SSP, citada por Proceso, los uniformados generarán los procesos correspondientes a fin de esclarecer el hecho ocurrido el martes 23 último, “en el que se dio la contestación a la solicitud de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal”.

El procedimiento se realiza mediante la Dirección General de Asuntos Internos, que coadyuva en la búsqueda del joven de 17 años, del cual la SSP no da cuenta de su paradero en breve comunicado.

El viernes 26, la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) inició una carpeta de investigación por la desaparición de Marco Antonio, en la que presumiblemente están implicados al menos cuatro elementos de la SSP.

Según se desprende de la carpeta de investigación, el estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria 8 de la UNAM salió de su casa la tarde del martes 23 para encontrase con su amigo Bernardo Roberto Reyes García afuera de la terminal del Metrobús El Rosario, delegación Azcapotzalco, al norte de la ciudad.

Ya estando en el lugar, a Marco Antonio le llamó poderosamente la atención un grafiti pintado sobre un muro. Se detuvo para tomarle una fotografía e incluso le pidió a un chico que pasaba por el lugar que si quería posar y éste accedió sin chistar.

En eso, dos policías pasaron por el lugar y, dirigiéndose al muchacho que iba a posar, le advirtieron que tuviera cuidado, pues lo querían asaltar.

Según la versión que Bernardo dio a la familia, Marco Antonio negó las acusaciones y aclaró que sólo quería tomar una foto.

Como los uniformados insistieron en lo del robo, el joven preparatoriano corrió hasta la estación del Metrobús e ingresó, saltando el torniquete.

Los policías lo siguieron y pidieron apoyo a dos compañeros más para detener al muchacho. Una vez que lo sometieron, comenzaron a golpearlo. Bernardo trataba infructuosamente de que ya no le pegaran, pero los policías siguieron haciéndolo.

Minutos después se lo llevaron y lo subieron a una patrulla. Bernardo los siguió y les dijo que también lo detuvieran a él. Pero no lo hicieron. Incluso, una mujer policía le impidió subir a la patrulla del Sector Hormigón.

Desde entonces, no se sabe de Marco Antonio.

Piden intervención de Segob y Mancera

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) exigió la intervención inmediata del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, y del jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, para hallar a Marco Antonio y esclarecer los hechos.

Talmbién pidió al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, se pronuncie de manera pronta ante la desaparición de uno de los integrantes de la comunidad universitaria, al parecer en manos de policías capitalinos.

“Es urgente la inmediata intervención de todas las autoridades, sobre todo del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a efecto de que se esclarezcan los hechos e inmediatamente se dé con el paradero del joven universitario”, expresó el centro en un comunicado.

El coordinador del Zeferino Ladrillero, José Antonio Lara Duque, dijo que Marco Antonio realizaba actividades concernientes a su desarrollo académico, según consta en diversas plataformas de comunicación digital.

 

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) exigió la presentación  con vida del adolescente detenido-desaparecido el martes 23 por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

En un comunicado, Redim señaló que el 23 de enero Marco Antonio Sánchez Flores, de 17 años de edad, tomaba fotos a un mural en las inmediaciones del Metro Rosario cuando repentinamente fue golpeado y detenido por tres policías capitalinos acusándolo de robo.

Después de los esfuerzos infructuosos de los familiares para localizar a Marco Antonio, la Red exigió la detención inmediata de todos los elementos de la “Unidad Hormiga” de la SSP y una investigación exhaustiva que permita localizar con vida al adolescente desaparecido.

 

A continuación, el comunicado íntegro de Redim:

REDIM exige la presentación con vida del adolescente detenido-desaparecido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México
• Exigimos la detención inmediata de todos los elementos de la “Unidad Hormiga” de SSP y una investigación exhaustiva que permita localizar con vida al adolescente desaparecido
• La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad que se agrava al tratarse de un adolescente
• Es tiempo que Miguel Ángel Mancera reconozca la existencia del crimen organizado dentro de la SSP CDMX para poder cambiar la actual situación

El 23 de enero Marco Antonio Sánchez Flores de 17 años de edad tomaba fotos a un mural en las inmediaciones del Metro Rosario cuando repentinamente fue golpeado y detenido arbitrariamente por tres policías capitalinos acusándolo de robo.

Según lo narrado por testigos de lo ocurrido, los policías esposaron a Marco Antonio y lo subieron a una patrulla diciendo que lo llevarían al Ministerio Público 40 ubicado en Azcapotzalco. Sin embargo, cuando los padres de Marco Antonio acudieron a esa agencia les informaron que su hijo no había sido trasladado y que los oficiales les dijeron que lo habían dejado ir.

Desde ese día los familiares de Marco Antonio no han parado de buscarlo y pedir apoyo de las autoridades, sin embargo, les exigieron esperar 48 hrs para emitir la Alerta Amber y se negaron a iniciar la carpeta de investigación en contra de los policías. Ya la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió medidas cautelares y ofreció acompañamiento a la familia.

Por su parte, las autoridades de la Ciudad de México tuvieron una actitud negativa con la familia, negando información sobre los policías que se llevaron a su hijo; es inaceptable la complicidad de las autoridades que guardan silencio ante la gravedad del caso y se hacen co-partícipes de una posible desaparición forzada de la que puede ser víctima Marco Antonio.

Hace tiempo que las organizaciones de derechos humanos y la propia CDHDF hemos denunciado el clima de persecución y criminalización de las personas jóvenes por parte de la Policía capitalina sin que Miguel Ángel Mancera termine de reconocer la penetración del crimen organizado en la Ciudad de México y especialmente en la SSP. Es necesario recordar que cuatro elementos de la SSP CDMX participaron el 26 de mayo de 2013, en la desaparición de 13 jóvenes del bar Heaven de la Zona Rosa.

México está atrapado en una guerra fallida contra el crimen organizado que se ha traducido en el debilitamiento de las instituciones de seguridad pública y el ejército mexicano, cada día más captados por grupos criminales. Las desapariciones de niñas niños y adolescentes han crecido de forma alarmante hasta alcanzar el grado de epidemia nacional. Cada día son desaparecidos 4 niñas niños y adolescentes en total impunidad.

La reciente Ley sobre Desaparición Forzada y Desaparición entre particulares cuenta con un capítulo específico sobre #NiñezDesaparecida que establece la creación de un protocolo único de búsqueda inmediata y la protección especial de las personas menores de edad.

Juan Martín Pérez García
Director Ejecutivo
Red por los Derechos de la Infancia en México
@juanmartinx

 

Facebook Comments

Post a comment