Empresarios se adueñan de la playa, pobladores de Akumal protestan y la policía reprime (video)

Una manifestación pacifica se convirtió en batalla campal, donde habitantes de Akumal, Policías y guardias de seguridad privada resultaron lesionados de consideración, daños a patrullas, palapas y otros establecimientos que se encontraban sobre la avenida Akumal.

Los hechos que se registraron alrededor de las 19:00 horas de este domingo, cuando un grupo de por lo menos 80 habitantes de la comunidad de Akumal, se encaminaron hacia la bahía de ese mismo poblado, para recuperar el acceso a la playa que se adueñó un grupo de empresarios. Al llegar al lugar, guardias de seguridad del Centro Ecológico de Akumal, comenzaron a agredir a los pobladores, quienes repelieron la agresión.

Pobladores de Akumal denunciaron al Centro Ecológico Akumal por contratar a presuntos golpeadores para confrontar a los manifestantes.

Alrededor de las 20:40 horas, de nueva cuenta los habitantes del poblado comenzaron a repeler la agresión de guardias de seguridad, donde en esta ocasión intervinieron elementos de la policía municipal a favor de los empresarios, lo que ocasionó que las bombas molotov de los manifestantes se impactaran en 2 patrullas.

Cabe señalar, que alrededor de las 22:20 elementos policíacos entraron a la comunidad, donde dispersaron grupos de personas que caminaban por las calles, familias que no intervinieron en el evento y que a través de balazos al aire lograban retener y revisar.

Videos en redes sociales documentaron que la policía municipal arremetió contra los manifestantes con disparos al aire, además de que los agentes fueron filmados lanzando bombas molotov contra la manifestantes, algo inédito en este poblado turístico de la Riviera Maya que siempre se había caracterizado por su tranquilidad.

Ante esto, los pobladores comenzaron a repeler la agresión de ambos bandos y retirarse hacia la comunidad, donde hasta el cierre de esta edición, se reportan 3 guardias de seguridad lesionados, 2 policías lesionados, entre estos el director operativo de Seguridad Publica y 8 pobladores más, uno de ellos que perdió 4 dientes de la mandíbula derecha.

También se reportó persecución de militantes del Bloque Autónomo Libertario Quintana Roo en la carretera, con la intención de detenerlos.

La marcha fue convocada desde semanas atrás, y tenía la intención de derribar la cerca que obstaculiza el antiguo acceso a la bahía de Akumal.

Pobladores intentaron derribar el antiguo acceso a la bahía de Akumal. (Foto: Sara Cauich|SIPSE)

Pobladores intentaron derribar el antiguo acceso a la bahía de Akumal. (Foto: Sara Cauich|SIPSE)

Con información de Quintana Roo Hoy | SIPSE

Facebook Comments

Post a comment