Recursos a estados, transferidos en “tiempo y forma”, responde Hacienda

Luego de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunciara que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) frenó la entrega de 700 millones de pesos a la entidad, la dependencia federal aseguró que “todos los recursos que por ley corresponden a las mismas (las entidades) son transferidos en tiempo y forma con mecanismos transparentes”.

En un comunicado, la SHCP dijo que “la programación, presupuestación y ejecución del gasto público en estricto apego al principio de imparcialidad previsto en el Artículo 134 Constitucional, por lo que no atiende en ningún momento a situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna”.

Recordó que durante 2017 en el ramo de participaciones federales, que son recursos de libre disposición, el estado de Chihuahua recibió 23 mil 387 millones de pesos. Debido a los ingresos excedentes a nivel federal, este monto fue mil 106 millones de pesos superior a lo presupuestado.

Adicionalmente, las participaciones para 2017 fueron tres mil 41 millones de pesos por encima del monto recibido en 2016, un incremento de 8 por ciento en términos reales.

En cuanto a las aportaciones federales correspondientes al Ramo 33, recursos dirigidos a salud, educación y seguridad, entre otros, el estado de Chihuahua recibió 19 mil 669 millones de pesos. El incremento entre lo originalmente presupuestado y lo transferido ascendió a 924 millones de pesos.

Por otra parte, la especialista en gasto público Mariana Campos aseguró que los 700 millones de pesos que no han sido entregados al gobierno de Chihuahua corresponden al Ramo 23, que no está regulado en ninguna ley y no está incluido en el comunicado de la SHCP.

 

Javier Corral denuncia represalias del gobierno federal por investigar desvío de recursos al PRI (video)

Facebook Comments

Post a comment