Trump insiste que México pague el muro y se lanza contra el TLCAN

De nueva cuenta, el presidente Donald Trump se lanzó contra el Tratado de Libre Comercio e insistió en construir el muro en la frontera con México a cambio de un acuerdo migratorio. 

El muro es el muro, nunca ha cambiado ni evolucionado desde el primer día que lo concebí. Las piezas serán, necesariamente, transparentes y nunca se planearon para ser construidas en áreas donde haya protección natural, como montañas, páramos o ríos difíciles o agua …..”, escribió.

 

La seguridad fronteriza ha sido uno de los temas más debatidos en el Congreso luego de que el presidente condicionara la protección de más de 800 mil jóvenes dreamers a cambio del presupuesto necesario para la construcción del muro. Sin embargo, la bancada demócrata no ha dejado de ejercer presión para que el tema de seguridad no se convierta en un asunto de intercambios. La Casa Blanca ya analiza una propuesta bipartidista.

Trump insistió en el tema y calificó el Tratado de Libre Comercio como un “mal chiste”:

… El Muro será pagado, directa o indirectamente, o mediante un reembolso a más largo plazo, por México, que tiene un ridículo superávit comercial de 71 mil millones de dólares con los Estados Unidos. Un muro de 20 mil millones de dólares son “cacahuates” comparado con lo que hace México ¡el TLCAN de los Estados Unidos es un mal chiste!”, remarcó el presidente Trump.

La posible salida de Estados Unidos del acuerdo comercial con México y Canadá ha sido una preocupación constante desde que Trump llegó a la Presidencia y esta no es la primera vez que el mandatario desea que la financiación del muro se vea como un cobro por el TLCAN.

Necesitamos el Muro para la seguridad de nuestro país. Necesitamos el Muro para ayudar a detener el flujo masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo. Si no hay Muro, ¡no hay Acuerdo!“, agregó el presidente.

Con información de Aristegui Noticias

Facebook Comments

Post a comment