Trump dice que Peña le llamó e hizo el “cumplido más alto” por su política migratoria; SRE lo niega

El presidente Enrique Peña Nieto rechazó que haya llamado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para hablar del tema migratorio, pero aceptó que en Hamburgo reconoció ante él la disminución de migrantes a México desde su frontera sur en un 47% con respecto al año pasado.

El desmentido a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ocurrió luego de que la mañana de este lunes, al tomar protesta a Jonh Kelly como su jefe de Gabinete, el mandatario estadounidense negó que hubiera caos en su gobierno y que incluso Peña Nieto le había llamado para decirle que la migración en la frontera con Guatemala había disminuido y que eso lo tomaba como “el más alto cumplido”.

El presidente de México me llamó. Dijo que en su frontera sur muy pocas personas llegan ya porque saben que no van a cruzar nuestra frontera. Esto significó el cumplido más alto”, declaró Trump, según informó la agencia Reuters.

Tras la declaración, en una breve nota informativa la cancillería que dirige el aprendiz Luis Videgaray, negó la existencia de una comunicación telefónica reciente entre Peña Nieto y Trump, pero reconoció que durante el encuentro que sostuvieron ambos mandatarios el 7 de julio pasado en Hamburgo, Alemania, sí abordaron el tema de migración.

Según la Cancillería, el mandatario mexicano “compartió” con Trump que las repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos han disminuido 31% en el periodo de enero a junio de 2017, comparado con el mismo lapso del año anterior.

Y que en el mismo semestre la migración hacia México proveniente de Centro y Sudamérica ha disminuido aproximadamente 47% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Con información de Proceso

Asegura Luis Videgaray que no escuchó el comentario de Donald Trump sobre el muro (audio)

México pagará el muro, dice Trump frente a Peña Nieto (video)

Facebook Comments

Post a comment