EU aprueba reforma fiscal impulsada por Donald Trump

Luego de tres votaciones, dos en la Cámara de Representantes y otra en el Senado estadounidense, la reforma fiscal impulsada fuertemente por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, fue aprobada.

El martes, la Cámara de Representantes aprobó la reforma con 227 votos a favor y 203 en contra, para después pasar el documento al Senado; sin embargo, ahí se encontró una traba, tres disposiciones del proyecto no cumplían con las normas del Senado.

Durante su revisión en el Senado se encontraron tres puntos menores que violaban algunos requerimientos legales, por lo que la legislación en el Senado sería aprobada con cambios marginales y se enviaría de nuevo a la Cámara de Representantes para su votación el miércoles”, acotó Citibanamex en su reporte económico diario, citado por El Economista.

En la madrugada del miércoles, el Senado pasó el proyecto de ley con 51 votos a favor —todos de republicanos— y 48 en contra, y volver a llevar el documento a la Cámara Baja, en donde le dieron la aprobación final para que la reforma fiscal sea enviada a Donald Trump y éste la firme.

“El Senado de Estados Unidos acaba de pasar el más grande recorte y proyecto de ley en la historia fiscal. Un mandato individual y terrible (Obamacare) ha sido derogado…”, tuiteó Donald Trump.

Indicó que las reducciones de impuestos son grandes y significativas. “Esto es, verdaderamente, un caso donde los resultados hablarán por sí mismos. Trabajos, trabajos, trabajos!”, agregó en otro tuit.

Cabe recordar que desde campaña, Trump impulsó un cambio en el sistema tributario estadounidense, argumentando que de esta manera se activaría la economía, se atraerían inversiones y a su vez esto llevaría a mayores fuentes de empleos para los ciudadanos. Con esto, Estados Unidos tendrá la mayor revisión del código tributario en 30 años.

Los cambios en el sistema tributario entrar el 1 de enero del 2018 y le costará a Estados Unidos alrededor de 1.4 billones de dólares en 10 años.

El paquete fiscal que ha sido aprobado trae consigo un recorte a la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) corporativo de 35 a 21 por ciento. Además, creará una deducción impositiva de 20% para propietarios de empresas pequeñas —sociedades o con un solo propietario.

Asimismo, se mantendrá los actuales tramos impositivos para las personas físicas de 10, 12, 22, 24, 32, 35 y 37% —este último tramo, bajo la ley que aún está vigente, es de 39.6%—, estarán en vigor hasta el 2025.

Además, deroga una imposición de la ley denominada Obamacare, en la cual se multa a aquellos estadounidenses que no cuenten con un seguro de gastos médicos.

Otro cambio al sistema tributario es la eliminación del incentivo fiscal a empresas privadas que subsidian el costo del pasaje, estacionamiento y uso de bicicleta de sus empleados. Actualmente, las compañías pueden proporcionar vales de estacionamiento o pasaje con un valor de hasta 255 dólares al mes a empleados, como prestación para sus gastos de transporte al trabajo, y luego deducir el costo de sus impuestos corporativos.

Facebook Comments

Post a comment