Mientras Netflix crece 157%, Televisa y TV Azteca, en caída libre

Los recientes reportes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) confirman la crisis en el modelo de televisión abierta. Televisa y de TV Azteca registraron pérdidas millonarias, frente al contraste del crecimiento del servicio de televisión por internet, Netflix, que registra un incremento de 157 por ciento.

Otras firmas, como Time Warner también van a la baja, al caer 21.5 por ciento en valor de las acciones, mientras que Fox tuvo una caída de 22 por ciento en sus valores bursátiles durante 2015.

El reporte de Televisa registró una caída de 37 por ciento de sus ganancias en el cuarto trimestre de 2015, al sumar mil 571 millones de pesos (91 millones de dólares), menos que los 2 mil 504 millones de pesos de utilidad durante el mismo periodo de 2014.

En el caso de la firma de Ricardo Salinas Pliego, TV Azteca, las pérdidas fueron por 511 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015, debido al incremento de sus costos y gastos derivado de la depreciación del peso frente al dólar. La deuda de TV Azteca asciende a 13 mil 629 millones de pesos, al cierre de diciembre de 2015.

Según el semanario Proceso, ni Televisa ni TV Azteca advierten en sus reportes ante la BMV que la disminución de sus ganancias también se relacionan con la caída del rating frente a sus contenidos televisivos. Este mismo mes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer un estudio que reveló una caída de 15.25 por ciento del índice de audiencia entre septiembre de 2013 y septiembre de 2015 en la población mexicana.

Los mexicanos menores de 29 años y los de menores ingresos son los que han abandonado más la televisión abierta que dominan Televisa y TV Azteca, según el Tercer Informe Estadístico Trimestral de 2015.

El gigante Netflix

Frente a la fuerza que representa Netflix, Televisa lanzó Blim, cuyos contenidos serán los producidos por el consorcio de Emilio Azcárraga: telenovelas, programas cómicos, algunas teleseries que no alcanzan la calidad del modelo televisivo global de Netflix.

 

Los datos de Netflix en el mercado bursátil reflejan que esta compañía dejó muy atrás a otras grandes corporaciones de la industria del entretenimiento global. Frente a su crecimiento de 157 por ciento, Disney sólo creció 15.3 por ciento, CBS disminuyó 6.3 por ciento, y Time Warner y Fox cayeron en más de 20 por ciento.

NOTAS RELACIONADAS

Televisa y TV Azteca pierden batalla contra el internet y preparan contraataque

8 razones por qué los Millennials ya no ven televisión

Televisa reporta caída de 37% en sus ganancias

Facebook Comments

Post a comment