Capacita UNAM a más de 4 mil jóvenes que revisarán viviendas afectadas

• Aproximadamente cuatro mil jóvenes, profesores y profesionistas relacionados con la arquitectura y la ingeniería, se capacitan en las instalaciones de esa entidad universitaria para revisar las viviendas afectadas
• La Facultad de Arquitectura no ha descartado el envío de brigadas a Oaxaca
• Hoy saldrá también una brigada multidisciplinar con médicos, psicólogos y enfermeros de la UNAM dispuestos a ayudar a quien lo necesite

Más de cuatro mil jóvenes, profesores y profesionistas relacionados con la arquitectura y la ingeniería, se capacitan en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM para revisar las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Marcos Mazari Hiriart, director de la FA, explicó que se conformarán en grupos de 30 personas, sin importar la institución educativa a la que pertenezcan, y serán enviados a atender las más de mil 700 solicitudes de apoyo que han recibido.

Tras informar que los interesados en unirse a las brigadas pueden registrarse en www.arquitectura.unam.mx, el especialista en planeación y diseño ambiental detalló que se han registrado no sólo jóvenes de esta casa de estudios, sino de la UAM, IPN, Universidad La Salle y Tec de Monterrey.

“Una vez capacitados se forman las brigadas de 30 personas, y en apoyo al Cenapred se les asignan áreas específicas para la elaboración de mapeos o para atender solicitudes de la sociedad civil. Tenemos solicitudes de 15 delegaciones para realizar una inspección ocular y generar un diagnóstico preliminar con el objetivo de determinar si los daños son leves, moderados o graves”, detalló.

Tras el sismo, el rector Enrique Graue convocó a los voluntarios a formar brigadas en el Estadio Olímpico Universitario y ahí mismo se identificó a los que eran de Arquitectura e Ingeniería; en ese momento formaron un grupo de aproximadamente 120 personas que fueron directamente a un curso de capacitación en el Cenapred.

Posteriormente, la FA lanzó una convocatoria a través de su cuenta de Facebook y la página de Internet para que todos los interesados en participar acudieran (desde ayer y hasta mañana).

El primer día se presentaron cuatro mil interesados y este jueves se atiende a mil 500 más, y se espera un número similar para este viernes, añadió.

“La Facultad de Arquitectura tiene experiencia en la organización de brigadas desde 1985. Ante el sismo del 7 de septiembre nos organizamos para apoyar a Oaxaca, a donde ya partió una de reconocimiento”, comentó Mazari Hiriart.

Pese a que en este momento se prioriza el apoyo a la Ciudad de México, el universitario enfatizó que no se ha descartado el envío de brigadas a Oaxaca, pero están revalorando la forma en que se harán.

Hoy saldrá también una brigada multidisciplinaria con médicos, psicólogos y enfermeros de la UNAM dispuestos a ayudar a quien lo necesite.

Más de un millón firman en Change.org para exigir canalizar recursos de partidos a reconstrucción

Mapa interactivo muestra puntos afectados por sismo en CDMX y lugares para ayudar

Facebook Comments

Post a comment