El horror de las fosas en Veracruz; hallan 47 cuerpos, ahora en Alvarado (video)

En un predio de la comunidad de Arbolillo, en el municipio de Alvarado, el crimen organizado enterró a 47 personas, confirmó este domingo la Fiscalía General de Veracruz.

De acuerdo al informe brindado por el fiscal Jorge Winckler Ortiz, los cráneos y restos humanos los depositaron en 8 diferentes fosas clandestinas a escasos 10 metros de la Laguna de Alvarado.

Se trabajaron ocho fosas, las cuales se encuentran ubicadas aproximadamente a 10 kilómetros al centro de Alvarado, ello en un perímetro de 120 metros cuadrados, que es colindante a la laguna de Alvarado; de dichas exhumaciones hasta el momento se han extraído cráneos más múltiples partes corporales”, detalló el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz.

Varios de estos cuerpos fueron metidos en bolsas negras, otros bañados con cal y otros más sólo enterrados, con fuertes olores de putrefacción y un análisis preliminar de que cuando menos llevaban 2 ó 3 años sepultados.

Las labores fueron encabezadas por personal de la Marina-Armada de México, quienes desde el primero de febrero buscan a tres de sus colegas del área de Inteligencia, “levantados” por un comando en el Infonavit Buenavista, al norte del Puerto de Veracruz y cuyo paradero hoy se desconoce.

La fosa de Alvarado está ubicada en un rancho aledaño a la carretera federal costera 180, en colindancia con la Laguna de Camarones.

El terreno está muy cerca del poblado de Arbolillo, municipio de Alvarado, en la misma zona donde encontraron ocho cuerpos en mayo de 2015, que habían sido abandonados en un islote.

De esta fosa, la Fiscalía del gobierno de Duarte trató de esquivar a los reporteros asegurando que se habían hecho diligencias en aquel entonces, ironizando que en las inspecciones oculares sólo habrían encontrado “caca de caballo”, cita el semanario Proceso.

 

Identifican a 5 personas 

En la conferencia de prensa desarrollada en Boca del Río, Winckler Ortiz detalló que la Dirección de Servicios Periciales ya pudo identificar a por lo menos 5 personas que tenían reporte de desaparición.

A la fecha existen indicios sólidos que de estos restos exhumados se encuentran —entre otros—presumiblemente, los 3 integrantes de la familia Sánchez Pérez, originarios del estado de Querétaro, que fueron denunciados como desaparecidos a principios del mes de septiembre de año 2016, lo que derivó en el inicio de la Carpeta de Investigación número 96/2016, radicada en la Fiscalía de la ciudad de Alvarado.

Así también, presumiblemente hay evidencia de que se encontraron los restos del joven Baruch Grajeda García, el cual fue denunciado como desaparecido en el mes de julio del año 2016, en la ciudad de Veracruz ,que derivó en la carpeta de investigación 872/2016 radicada en la ciudad de Veracruz.

De la misma manera, existen indicios que permiten hacer presumible que dentro de los restos exhumados se encuentran los del joven Isaías Jácome Hernández, el cual fue denunciado como desaparecido el día 6 de Septiembre del año 2016, lo que dio inicio a la carpeta de investigación 1582/2016 radicada en la Fiscalía de la ciudad de Veracruz, detalló el fiscal.

 

El resto de cuerpos serán inventariados por el laboratorio de servicios periciales de la FGE para iniciar con la toma de patrones genéticos y compararlos con las pruebas de ADN aportadas por los colectivos de familiares de desaparecidos.

Este hallazgo se da un par de días después de que los medios de comunicación pudieron ingresar a la fosa clandestina de Colinas de Santa Fe, al norte del puerto de Veracruz, considerada como la más grande de México y donde se han encontrado 250 cráneos en apenas 7 meses.

Imparable la violencia en Veracruz; asesinan al periodista Ricardo Monlui

EU alerta sobre graves violaciones a derechos humanos y corrupción en México

Facebook Comments

Post a comment