Conoce las nuevas reglas para verificación y circulación vehicular en la Megalópolis

La nueva norma entrará en vigor el próximo 1 de julio 

La Secretaría del Medio Ambiente presentó la Norma Oficial Mexicana de Emergencia que establece los límites de emisión de contaminantes más estrictos para vehículos que circulen en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

¿Qué es lo que debes saber de la nueva norma vehicular?

* A partir del 1 de julio se desactivará el programa de Hoy No Circula parejo y se regresará al esquema tradicional.

* Los autos altamente contaminantes dejarán de circular.

* Se modernizará el proceso de verificación vehicular a tecnología incorporada en los autos de México desde hace 10 años. Es decir, se utilizará el Sistema de Diagnóstico a Bordo. (OBD, por sus siglas en inglés)

*Se reducirán los límites de emisión de los vehículos altamente contaminantes.

* Todos los autos de la CDMX, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla verifican. Incluyendo vehículos de transporte público, federal y local.

*Vehículos de 2006 en adelante, verificarán mediante el sistema OBD, mientras que los anteriores serán sometidos a una prueba dinámica.

*Los 314 verificentros estarán homologados y tendrán medidas más estrictas para otorgar el doble 00 a fin de reducir los niveles de nitrógeno.

*La PROFEPA, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las autoridades locales serán las encargadas de vigilar que estas acciones se lleven a cabo en los verificentros.

*Los automóviles del año 2016 podrán obtener el holograma 00 además de que no verificarán en un periodo de 4 años.

¿Qué es e OBD?

Un sistema de diagnóstico de los equipos que controlan las emisiones de los vehículos, que permite conocer las condiciones mecánicas del motor, sin importar la edad del automóvil, y garantiza que se contamine menos.

lopo

Las autoridades locales y federales establecerán los lineamientos específicos de circulación de estos vehículos automotores en los programas de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO).

lopo1

Los vehículos modelo 2005 y anteriores, cuyo peso bruto no sea mayor a 400 kilogramos y usen un combustible diferente a diésel serán sometidos a una prueba dinámica.

lopo2

El 14 de julio de 2016 empezará a operar el programa computacional de la Prueba del Sistema de Diagnóstico a Bordo y el software de la plataforma tecnológica.

lopo3

El Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) será el método para verificar los vehículos. Los vehículos modelo 2006 en adelante ya cuentan con este sistema, que monitorea de manera constante el funcionamiento de todos los sistemas involucrados en el control de emisiones. A los vehículos 2006 y posteriores que no tengan SDB se les realizará una prueba dinámica para medir su emisión de contaminantes a través del escape.

lopo4

Los vehículos podrán circular todos los días si pasan el nuevo sistema de verificación, sin importar el año y el modelo. Con el uso del SDB, la Semarnat busca terminar con la impunidad en los verificentros, pues el técnico no puede alterar los datos de la computadora del vehículo. Con el uso del SDB la Semarnat busca terminar con la impunidad en los verificentros, pues el técnico no puede alterar los datos de la computadora del vehículo.

lopo5

Las autoridades locales y federales establecerán los lineamientos específicos de circulación de estos vehículos automotores en los programas de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO).

lopo6

Los vehículos que estarán sujetos a esta normar serán los que circulen en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

lopo7

Los vehículos modelo 2016 y posteriores, que utilicen gas natural o gasolina como combustible y cuenten con el sistema especificado en esta NOM, quedarán exentos de la verificación vehicular hasta por cuatro años a partir de su adquisición. Excepto los que presten cualquier tipo de servicio público, federal o local, así como servicio privado regulado.

lopo8

La nueva norma le da facultades a las autoridades locales parar retirar de manera inmediata de la circulación a los vehículos que emitan humo.

lopo9

400 kilogramos. La norma se puede extender por seis meses más.

Facebook Comments

Post a comment