Asegura Luis Videgaray que no escuchó el comentario de Donald Trump sobre el muro (audio)

’Yo no puedo desmentir. Lo que les puedo decir es que yo no lo escuché. Si lo dijo, no lo escuchamos…’’ dijo el canciller Luis Videgaray respecto a que si él,  el resto de la delegación mexicana y el propio presidente Enrique Peña Nieto escucharon a Donald Trump responder ‘’absolutamente’’ a la pregunta de si insistirá en que México pague por el muro fronterizo.

Esa interrogante según grabaciones, surgió cuando los llamados pools de periodistas de la Casa Blanca y de Los Pinos salían del sitio del encuentro entre Trump y Peña Nieto y donde ambos habían dirigido un breve mensaje antes de iniciar una conversación privada.

De acuerdo con los registros, un periodista estadounidense lanzó a Trump la pregunta de si en esa reunión insistiría ante Peña Nieto en que México deberá pagar por el muro en la frontera entre ambos países que construirá el gobierno de Estados Unidos y a lo que el republicano respondió -aunque los audio disponibles no son muy claros para consignarlo-  ‘’absolutamente’’.

Tras el encuentro y la inmediata polémica suscitada, el canciller Videgaray Caso acudió  a la sala de prensa internacional montada para la Cumbre del G20.

De entrada señaló resaltó los temas abordados entre los mandatarios como el inminente inicio de la renegociación del Tlcan (el 16 de agosto) y las expectativas de llegar a un acuerdo hacia finales del año. Hablaron también -continuó- del combate al crimen organizado, la creación de empleos y estabilidad en Centroamérica y la necesidad de hacer  esfuerzos  para reducir el consumo de drogas ilegales en Estados Unidos, entre otros temas.

Y respecto a la cuestión del muro indicó: ‘’Lo que les puedo decir son dos cosas: primero, no fue parte de la conversación, no fue parte de lo que hablamos y segundo, este comentario que dicen que hizo en voz baja el presidente Trump, yo no lo escuché, estaba yo poniendo atención probablemente a la salida de los medios de comunicación. Yo no lo escuché.

La posición de México al respecto (muro) es absolutamente invariable. Ese no es un tema de la relación bilateral ni es parte de la conversación entre los 2 países y no fue parte de la conversación entre los presidentes el día de hoy’’.

México pagará el muro, dice Trump frente a Peña Nieto (video)

Facebook Comments

Post a comment