Ve Luis Videgaray signos “positivos” y “alentadores” en discurso de Trump

El canciller mexicano Luis Videgaray Caso, aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió mensajes positivos y alentadores este día, pese al anuncio de la orden para iniciar la construcción de muro.

En entrevista con la periodista Denise Maerker, en su espacio de Televisa, el secretario de Relaciones Exteriores dijo:

Fue un día en el cual tuvimos por un lado acciones, señales desconcertantes, y por otro lado, mensajes públicos y conversaciones de trabajo sumamente positivas y me atrevo a calificar de alentadoras”.

Dijo que la delegación mexicana que se encuentra en Washington DC, manifestó su extrañamiento al anuncio del mandatario estadounidense de construir el muro fronterizo.

Sin embargo, Videgaray Caso, se enfocó en destacar los puntos que considera positivos.

El hecho de que por primera vez un Presidente de Estados Unidos reconozca que deben de asumir su responsabilidad en el flujo de armas que van de EU a México, eso no lo habíamos escuchado y mucho menos con esa claridad […]. En ese sentido pues es una señal, francamente, muy alentadora y que contribuye a lo que fue un día de contrastes”.

 

En ese contexto, la periodista Sabina Berman publicó en la revista Proceso un artículo titulado “Videgaray es una bomba andando”, del que resumimos:

Uno de los primeros nombramientos que realizó Donald Trump fue el de Luis Videgaray como canciller de México.

Sucedió así.

A las dos semanas de declarado electo presidente de los EUA, Donald Trump llamó por teléfono al presidente Peña Nieto y le indicó que deseaba que Luis Videgaray fuese el canciller mexicano.

–Con él negocio, con otros no –dijo, con dureza.

Atendían la llamada en teléfonos alternos, además de ambos, Jarred Kushner, yerno de Trump, y Luis Videgaray, a un lado de Peña.

Trump asoció explícitamente a Videgaray con su yerno.

–Son amigos –afirmó un par de veces.

Y más adelante, y ya en un tono amistoso, vaticinó que con Videgaray como canciller “haremos negocios todos juntos”.

A lo que Peña Nieto accedió, obsequioso:

–Muy bien, presidente electo.

Así, a los pocos días, Peña Nieto destituyó a la canciller de aquel entonces, Claudia Ruiz de Massieu, y nombró en su lugar al preferido de Trump, Luis Videgaray.

El relato de los hechos se filtró de Los Pinos a varios empresarios mexicanos por boca del mismo Videgaray, probablemente para darse importancia.

Y el relato se esparció entre los empresarios más ricos del país como un reguero de pólvora: una alarma que espera sólo un cerrillo para reventar en pánico.

No es para menos. El relato delata condiciones muy adversas para México.

Para empezar, un presidente muy débil, rodeado de la desaprobación mayoritaria, desanimado e inseguro, que acepta, desde antes de sentarse a la mesa de la negociación con Trump, ceder y ceder y ceder.

Con información de Televisa y Proceso

Donald Trump firma orden para construir muro y expulsar migrantes con antecedentes penales

Peña pide respeto a EU y promete defender a migrantes mexicanos (video)

Facebook Comments

Post a comment