Un anticuerpo que neutraliza el 98% de las cepas del VIH

Investigadores de Institutos Nacionales de Salud (NIH), encontraron un anticuerpo llamado N6, capaz de  neutralizar el 98% de todas las cepas de VIH probadas y reconocer el virus del VIH, incluso cuando el virus se transformó y se separó de él.

Es hasta 10 veces más potente que VRC01 un anticuerpo de la misma clase, que ha progresado a los ensayos clínicos de fase II en pacientes humanos, después de proteger a los monos contra el VIH durante casi seis meses.

“El descubrimiento y caracterización de este anticuerpo con excepcional amplitud y potencia contra el VIH proporciona una importante ventaja en el desarrollo de estrategias para prevenir y tratar la infección por el VIH”, dijo Anthony S. Fauci, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos.

Un anticuerpo es una proteína producida por el sistema inmune en respuesta a patógenos dañinos como bacterias y virus. Los anticuerpos son responsables de identificar y destruir estos patógenos uniéndose a ellos y neutralizando sus efectos biológicos, o señalando a los glóbulos blancos para que vengan y los destruyan.

Este es un paso significativo desde el anticuerpo VRC01, que detiene hasta el 90% de las cepas de VIH de infectar células humanas.

sidavih

¿Por qué N6 tiene tanto éxito contra el VIH?

Los investigadores rastrearon su evolución a lo largo del tiempo para ver cómo respondió a las defensas cambiantes del virus del VIH y descubrieron que dependía menos de la unión con partes del virus que son propensas a cambiar (conocidas como la región V5) y más en partes que cambian muy poco a través de diferentes cepas.

Al unirse a las partes más consistentes del virus, N6 es capaz de prevenir que el VIH se adhiera a las células inmunes de un huésped y las ataca.

También encontraron que las mutaciones del virus del VIH que resultó ser resistente a N6 rara vez aparecieron, lo que sugiere que el virus no podría responder a este anticuerpo tan rápidamente como lo ha hecho con otros tratamientos científicos han descubierto recientemente.

Por supuesto, estos resultados hasta ahora sólo se han demostrado en el laboratorio, por lo que hasta que veamos los mismos niveles de éxito en los ensayos humanos reales, tenemos que permanecer cautelosamente optimistas.

sidavih

VER ARTÍCULO CIENTÍFICO COMPLETO

Casi 100 mil muertos ha dejado el Sida en México

EU retira prohibición de donar sangre a homosexuales varones

[], []

Facebook Comments

Post a comment