Voronia, la cueva más profunda del planeta

La cueva de Voronia,  la más profunda del planeta, penetra la corteza terrestre como si fuese el camino para llegar al centro de la Tierra. Situada en la república independiente de Abjasia (territorio independizado de Georgia aunque no reconocido por ésta), tiene una profundidad de 2 mil 191 metros. Esta marca es provisional, ya que actualmente se sigue descendiendo, y se sospecha que su profundidad podría llegar realmente a los 2 mil 700 metros.

cueva2

Desde 1960, cuando la cueva del Cuervo (significado en ruso) fue descubierta, numerosos equipos de espeleología la han explorado con el objetivo de localizar su final. Por un tramo de la cueva desciende la llamada ‘Gran Cascada’, una fuerte corriente de agua que acaba en una gran balsa de agua.

voronia

La cueva es hogar de cientos de especies animales, la mayoría de ellos artrópodos (insectos). Muchos son desconocidos, y cada nueva exploración de la cueva supone el descubrimiento de ejemplares de especies inéditas. De hecho, en la cueva de Voronia se ha encontrado la forma de vida animal a más profundidad, mil 980 metros, el Plutomurus ortobalaganensis.

Plutomurus ortobalaganensis

Plutomurus ortobalaganensis

La cueva de Voronia, también llamada cueva de Kruber, ofrece unas imágenes espectaculares de sus inmensos túneles y sus verticales gargantas, cuyo destino parece ser el infierno.

cueva

Facebook Comments

Post a comment